lunes, 11 de enero de 2016

Creatividad publicitaria

Con unos amigos estamos por rodar un spot muy interesante. No sé bien qué acogida tendrá por parte del gran público. Pero confiamos que en esta civilización adulta y madura, abierta y plural, sea bien recibida y hasta se viralice al infinito y más allá. Trata sobre el sistema de Salud pública. Les adelanto un poco la secuencia (falta ajustar detalles):
Arranca con una voz en off, que es Margaret Chan –la Directora general de la OMS– que dice algo así como “la mayor parte de los habitantes del planeta buscan la salud; esto debería provocar un diálogo entre las alternativas en la lucha contra la enfermedad”. Mientras tanto, van apareciendo en pantalla (de perfil, no de frente manteca; esto es importante): una curandera, un astrólogo, un yogi, un ayurveda y un médico común, con su guardapolvo blanco.
La curandera (parece que acepta Petrona, una famosa gitana de Chubut que es furor) larga una frase: “yo tiro el cuerito”; “yo te tiro las cartas” agrega Jimena La Torre, experta en cartas astrales. Claudio Márquez agrega: “te hago el reiki karuna y te dejo como nuevo”. Y entremedio (no sabemos todavía bien dónde conviene ponerlo, presumo que último, justamente para que se entienda que es apenas una alternativa más), el médico –en lo posible uno de esos de aspecto poco confiable– largando un insulso: “si querés, te hago una placa y te receto un antibiótico”. Luego vuelve la mina de la OMS (si no la enganchamos a ella, le podemos pedir al presidente del Colegio de médicos, pero ese debe ser medio facho, fundamentalista, que todavía cree que con su estetoscopio y su ampolla de penicilina se puede llevar el mundo por delante), digo, vuelve Chan y con voz vaga (importante esto: todo exceso de modulación y nitidez son pequeños guiños fachos) diga: “muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan la salud de diversa manera y la obtienen (es importante este último detalle, porque si no queda como que uno simplemente reconoce las buenas intenciones de la astróloga y aquí es importante avisar que uno reconoce su genuina eficacia curativa. Sigue el discurso de la Chan): en esta multitud de ofertas que todo enfermo recibe, hay una sola certeza: todos somos agentes sanitarios, todos somos trabajadores de la salud (sube el audio y aparecen entonces, la astróloga oscurantista, la curandera quiromántica, Fabio Zerpa, el médico y el gurú Maharaji conversando risueñamente entre ellos, en torno a un chiquito de ocho años, paciente oncológico, que los mira perplejo a todos, que le sonríen al son de “todos creemos en la salud, vos quedate tranquilo”. Íbamos a convocar a un gurú brasilero, que te hipnotiza y te opera en el acto, pero su aspecto era un tanto sucio y nos pareció que podía espantar un poco… También pensamos en un mormón, con su propuesta alternativa a la transfusión de sangre, pero la última novela de McEwan (otro que se las daba de abierto y resultó ser un facho fundamentalista) trata justamente de un chico que se está por morir porque se niega a transfundirse y es mormón… y pegó muy fuerte, así que no, mejor no, el tarot en cambio, tiene mejor mordiente social. También intentamos sumarlo al Yogi Bhajan, pero nos sacó corriendo y nos tildó de divagantes relativistas (evidentemente hay nazismo hasta en la India). 
Veremos cómo nos va. Tengo confianza en que se viralizará y nuestra sociedad moderna openmindful lo tomará muy bien. En realidad la idea es que, si nos va bien, sea éste el primer spot de una larga serie, con el mismo mensaje pero aplicado a distintas realidades. Empezamos por salud (aunque nos dijeron que fue una mala idea arrancar por ahí, porque justamente ese es un tópico en que la gente aún es un poco conservadora, qué sé yo), pero haremos furor con el clip sobre la construcción de un puente, el manejo de un avión (no, no; a la señora esa griega de apellido voluptuoso, no la convocaremos), y hasta produciremos –para el segmento más juvenil– un video sobre alternativas para elaborar una buena cerveza: ¿por qué esa porfiada cuadratura fachista de creer que sólo con cebada y lúpulo se puede hacer cerveza? Verán la de alternativas inverosímiles que estamos recolectando…
¡Paz y Facilidad, hermano!   

Gerente de Creatividad de CTV

12 comentarios:

  1. Podría titularse "Mercadeo pseudireligioso"

    ResponderEliminar

  2. Hace unos días vi en la tele un film muy ecuménico
    que pueden encontrar en YouTube en su versión original (en inglés)
    sobre la amistad entre un cura y un rabino
    y una amiga de ambos de la infancia
    que genera una situación amorosa
    que por supuesto NO PODEMOS JUZGAR

    ver KEEPING THE FAITH

    https://www.youtube.com/results?search_query=keeping+the+faith

    ResponderEliminar
  3. Me hizo acordar a lo de Ronnie Knox, que la gente que estudia religiones comparadas, son comparativamente religiosos.

    ResponderEliminar
  4. Eso de las transfusiones de sangre les quita la calma no a los mormones sino a los Testigos de Jehova.

    ResponderEliminar
  5. Una nueva religión nos alumbra,11 de enero de 2016, 18:54

    Todo el mundo es bueno, salvo lo católico, que es sospechoso de criminal: No tiene suficiente bondad ni tolerancia.
    Ánimo Francisco, que aún quedan verdades por destruir.

    ResponderEliminar
  6. El sentido ácido del humor es una gran cosa

    ResponderEliminar
  7. Estimado Wanderer,
    su paralelismo tendría algún sentido si la Jerarquía Católica se tomara en serio la existencia del alma, y la necesidad de mantenerla saludable. No es el caso.

    ResponderEliminar
  8. La edición delvideo que hizo Louie Verrocchio y reblogea Mundabor no tine desperdicio. Habría que "viralizarlo".

    ResponderEliminar
  9. Me hace acordar a un comentario de Umberto Eco, el cual alguna vez se reía de los ricachones que compraban pinturas horribles pero carísimas, sin embargo, cuando iban a elegir un auto, aplicaban el rigor del canon griego de belleza... cada uno es serio en lo que le importa...
    El de H.

    ResponderEliminar
  10. Para que pudiera comparase, realmente, con el vídeo anterior, los "personajes"
    intervinientes deberían ser todos argentinos y no es el caso.

    ResponderEliminar
  11. The International Péronist12 de enero de 2016, 20:09

    Para entender mejor el accionar de los Argentinos (ojo, estos de cabotaje que realizan proezas por alcanzar la mediocridad) en una esfera de gobierno internacional, como la Santa Sede, los lectores extranjeros de Usted Guánder deben entender el peronismo, pero también el hecho de habernos constituído, los argentino, en una cultura relativamente destacada, pero lejos de la historia.

    La historia del mundo no pasa por el hemisferio Sur y, a pesar del esfuerzo que hicieron muchos pensadores nacionales por mantenernos anclados a una visión universal de las cosas, los argentinos creen que la vida internacional de las naciones es una réplica del mundial de fútbol, donde todo es amistad y no corren más reglas que la "buena onda", que heredamos de los italianos, y las ganas de "pasarla bien". Siempre me refiero a ese segmento argento de cabotaje, que ve con horror a todo aquel que se destaca, al que se le imputa soberbia o presunción.

    Así como Marcó, tan sólo porque era Amigo de Omar Aboud, un político hijo de intelectuales musulmanes venidos del líbano a la Argentina, se solidarizó con el Islam en 2006, (por que, total, para un mediocre, ser musulmán no implica mucho más que ser aficionado de otro equipo de fútbol) y salió a contradecir a un teólogo de fuste que, además es la autoridad de la institución a la que él eligió consagrarse; Así como cometió esta ingenuidad astronómica vestida de "buena onda", de igual manera cree que la confesión es "re fea", porque la "gente" se "siente mal", y que el sacramento es un hecho meteorológico, sin ningún fundamento en lo que dispuso Nuestro Seño. Buéh, total Jesún también debe ser un símbolo, en torno al cual nos juntamos un montón de locos lindos, "re buena onda", que decidimos jugar a ser "buenos".

    Como dijo la intelectual argentina Beatriz Sarlo respecto a nuestra actual vice-presidente, detrás de la verborragia de la "buena onda" se esconde la política, en este caso, la feroz vigilancia doctrinal y la marginación de los que no se alinean servilmente al que tiene el poder. ¿No tiene nada para decir al respecto MArcó?

    Lo de Marcó sin duda es berreta, peronista, pero también alimenta este doble juego, de la "buena onda" como fachada para seguir persiguiendo, y cometiendo atrocidades con religiosos y religiosas que buscan la salvación de las almas.

    No le concedamos del todo a Marcó errar por ser cándido. También erra de esta forma porque es la autorizada por el rufián vestido de Blanco. Perfectamente calculada candidez y "buena onda". Marcó, vos no sos bueno, a vos te gusta el poder y estar en primera plana como a Jorge Mario. Hacete el "bueno" cuando tengas menos llegada a la casa central.

    La verdad, hasta tengo el impulso de reconocer algún mérito en el Tucho Fernánmdez, que escribió su originalísimo libro sobre los besos cuando todavía Bergoglio actuaba en el cabotaje.

    Siga Adelante con el excelente trabajo del blog! Saludos popular y federal.

    ResponderEliminar
  12. Yo he recibido confidencias de pequeños empresarios, (restauración, hostelería) que temen por su propiedad y el futuro de sus negocios, mientras escuchan acobardados, elogios a “Podemos” tras la barra de bar que regentan.
    La inmigración descontrolada del África islámica y ecuatorial, se hace ya sofocante en muchas ciudades españolas. No extraña que surjan colectivos que ofrezcan sus ayudas benéficas, “sólo para españoles”. Aunque hay voces episcopales (como el obispo de Tánger) que quizás por mimetismo del “Papa Francisco”, y para hacer méritos, se ponen decididamente de parte de delincuentes homicidas africanos y desdicen en el Marruecos donde están instalados, de los heroicos mártires franciscanos que acudieron allí, en el pasado, a predicar a Cristo, no a vegetar como el obispo Agrelo, para no molestar al Islam de la monarquía alahuí.
    Lo que más asusta son las públicas amenazas de la izquierda radical, expresando sus deseos de ver otra vez envueltas en llamas las iglesia españolas (en pintadas como “la mejor iglesia es la que arde”) con insultos indiscriminados que se repiten en los muros de iglesias españolas (¡Curas pederastas! ¡Iglesia pedófila!)https://moimunanblog.wordpress.com/2016/01/12/a-titulo-meramente-informativo/

    ResponderEliminar