viernes, 18 de marzo de 2011

Cuadro de situación, por Tollers

Cosas de siempre

que siempre hubo,

que siempre habrá.
(Durante aproxim. 19 siglos).

Las mismas cosas,

considerablemente

agravadas.

(durante el s. XX)

Cosas inéditas,

nuevas, inesperadas,

inauditas.

(a comienzos del s. XXI)

Líos

de

sexo

Adulterios, prostitución, sadismo, perversiones varias, violaciones, abortos, rupturas matrimoniales, bigamia, hijos bastardos y sacrílegos, incesto.

Todo lo anterior permitido, la “transgresión” deja de ser tal, amputada la sanción social, escamoteado el reproche de la promiscuidad, del divorcio, de los hijos bastardos, homologado el uso indiscriminado del sexo, desvinculado de su fin, la difusión de nuevos medios anticonceptivos, un desorden moral prohijado, legalizado, enseñado en las escuelas. Sobre todo, reproducido al infinito, en términos más bien aprobatorios, con los medios masivos de comunicación.



Estética femenina para los varones, y varonil para las mujeres, mujeres que bailan con mujeres, legalización y celebración de la homosexualidad y de todo tipo de travestismo sexual, cuando no de bestialismo, sadismo, etcétera, educación sexual compulsiva, ataques a la virginidad, al celibato sacerdotal, a la noción misma de castidad matrimonial o no. Inseminación artificial, tasa de natalidad negativa.

Escapismos

Alcoholismo, suicidios.


Nuevas drogas, en todas las capas sociales. Más alcoholismo, más suicidios.

Alcoholismo en chicos y chicas, (las “previas”), novísimas drogas baratas, vendidas y distribuidas por doquier. Adicciones cibernéticas, pactos suicidas, aislamiento, mp4, “conexiones” y todo tipo de vínculos virtuales, “amigos”.


Locuras

Melancolías, tristezas, fobias, desórdenes mentales, alucinaciones, brujerías, posesiones diabólicas.


Extendidas depresiones, mayor cantidad de enfermedades mentales, de fobias y de cuadros de desórdenes mentales de todo tipo.

Casos insólitos de nuevas obsesiones, “panic attack”, síndromes de fatiga crónica, nuevas adicciones de todo tipo, bulimia, anorexia, bipolaridad, ADD, incapacidad de concentrarse, de prestar atención.

Desórdenes

sociales

Violación de leyes, del orden social, de la jerarquía, faltas de respeto, profanaciones, violencia, injusticias particulares, sociales, pobreza.

Países enteros sin estado de derecho, desorden social extendido, tasa de natalidad descendente, un arte subversivo, megalópolis peligrosas, hippies burgueses, guerrilleros marxistas, primeros carteles de narcotraficantes.


Desjerarquización del matrimonio, ruptura de la patria potestad. Desprestigio sistemático de la fidelidad matrimonial, del ama de casa, de la amistad. Ruptura de códigos, leyes, reglamentos, quiebra del Derecho, abandono de buenas costumbres, del decoro, de la cortesía, de la caballerosidad, olvido del sentido del honor. Liberación femenina, incomunicación de los jóvenes (y de más y más adultos), pérdida del sentido del humor, violencia del lenguaje. Culto de lo feo, rock satánico, tatuajes, piercing. Violencia y descontrol en la ciudad y en el campo, piquetes, mujeres grandes aniñadas, expoliación de los pobres, insultante exhibición de riquezas. Poder creciente de los narcotraficantes, de las maras, inmigraciones masivas.

Guerras



Reglamentadas, entre ejércitos.

Mayor cantidad, mayor poder de destrucción, bombardeos indiscriminados de poblaciones civiles, guerra bacteriológica, dos bombas nucleares, seis genocidios.

Innumerables, poder de destrucción siempre creciente… pendientes.

21 comentarios:

  1. Reclamo la intervención de Lupus, siempre tan agudo en su visión sociológica.

    ResponderEliminar
  2. Para mi esto es lo que se viene

    http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo


    "El Transhumanismo es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones."

    ResponderEliminar
  3. http://dai.ly/g1ml5W

    Estos esperan la segunda venido con fé y alegria ......

    ResponderEliminar
  4. Además de los hilos conductores del sexo, escapismo, guerras, etc. que utilizó Tollers, podemos tomar otros que también son reflejo del retroceso social.

    Por ejemplo la cultura y dentro de ella la música.

    Es muy impresionante lo que sucedió en ese sentido.

    Así vemos que acerca del S.XIX habló Lugones de "esas doncellas pobres y decorosas de la república, que venidas más tarde a ser madres, dieron en su maternidad augusta, hijos esclarecidos a la patria", como fueron varios intelectuales de los que aun quedan unos pocos vivos.

    Esas madres de la época de la música criolla, que calificará Lugones de: "música alada, donde está el secreto de su destino superior" (de hombre del país), de "la gracia ligera"...

    Pero eso no duraría, y ya en el siglo XX llega el tango, que Lugones calificó de "contorsiones de reptil lupanar, tan injustamente llamado argentino en momentos de desvergüenza".

    Y andando el XX se fue delineando un hombre representativo del argentino, que a Lugones no le gustaba nada, el compadrito, ese "híbrido de gringo insolente y mulata tanguera", que en el XXI desemboca, naturalmente, en el tango para turistas, la cumbia y el reguetón.

    Hay que tener cuidado con el arte, porque puede ser más dañino que un cura progre.

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  5. Si al excelente cuadro se agregara una línea describiendo el rol de la Iglesia Católica en la sociedad, tendríamos una clave más de análisis. Y si se agrega otra línea descriptiva del rol del Pontífice, los obispos y los curas, quizás tendríamos la causa que explica todo el resto del cuadro.
    Rodion

    ResponderEliminar
  6. Y por supuesto, nos autoexcluimos del cuadro: el Papa adentro y Rodion afuera; y como ya se sabe, un cuadro sin el contexto no dice mucho; un contexto formado por "outsider's" fidelisimos...el "contexto" fiel, que se dice.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 00:45: Eso fue un cross de knock out.

    ResponderEliminar
  8. Falta el análisis político también.

    ResponderEliminar
  9. Algunas cosas nuevas del S XXI que nunca hubo y que vale la pena mencionar:

    a) Redes Sociales: Pseudo sublimación del yo y reinvención del alma a medida mediante el engaño de una nueva personalidad reflejada en el éter. Desconexión absoluta de la realidad. Vulneración de los círculos naturales y sociales de contención (familia, amigos, barrio, pueblo) e inmersión en una masa universal amorfa hedonista y sensiblera.

    b) Play Sation y video juegos: Casi los mismos efectos que a), anulación de la atención y aprendizaje del niño, del jóven y del adulto.

    c) Chat: Compartido con las redes sociales. Supresión de los frenos inhibitorios morales del hombre. Eliminación de la vergüenza. Toda clase de pecados al alcance de la mano. El gran facilitador de la lujuria desatada y toda clase de aberraciones.

    e) a, b y c juntos: The disapearence of Childhood (la desaparición de la niñez), de la que hablaba Neil Postman. La abolición de la inocencia desde temprana edad. Sus almas se convierten en un yermo en el que dificilmente germine semilla alguna de verdad.

    f) Avances médicos tecnológicos en los que se basan falsas esperanzas de alcanzar la inmortalidad (Antes las había, pero eran esotéricas, o míticas, como la búsqueda del Santo Grial).

    g) Matanza descomunal de cientos de millones (solo en japón 127.000.000 de abortos desde 1948, año en que se legalizó el aborto).


    Y debe haber muchas cosas más, probablemente Internet sea una de ellas, algunos de cuyos aspectos novísimos y nocivísimos fueron ya señalados.


    Atilio.

    ResponderEliminar
  10. Atilio:
    Se ganó usted el premio a la exageración del siglo.
    Creo que análisis como el suyo también habría que incluirlos en los males de esta época: incapacidad para juzgar las cosas en su debida proporción.

    Alfonso el Tehuelche

    ResponderEliminar
  11. Atilio,

    Lo peor es que los padres permiten a, b y c en sus hijos, en una inmensa mayoría y hasta lo ven bien.
    Es el corrimiento del katejón de la última romanidad agazapada dentro de las propias paredes del hogar, es un corrimiento que viene de la ausencia o deficiencia de autoridad paterna.
    En el resto de los lugares romanidad ya no queda, salvo en la Iglesia, aunque poco y no en todos lados.

    ResponderEliminar
  12. Alfonso, ¿exageración mía o acostumbramiento suyo?.
    Atilio.

    ResponderEliminar
  13. "La Iglesia siempre está amenazada; siempre existe el peligro, la oposición del diablo, que no acepta que en la humanidad se encuentre presente este nuevo pueblo de Dios, que esté la presencia de Dios en una comunidad viva. Así pues, no debe sorprendernos que siempre haya dificultades, que siempre haya hierba mala en el campo de la Iglesia. Siempre ha sido así y siempre será así. Pero debemos ser conscientes, con alegría, de que la verdad es más fuerte que la mentira, de que el amor es más fuerte que el odio, de que Dios es más fuerte que todas las fuerzas contrarias a él. Y con esta alegría, con esta certeza interior emprendemos nuestro camino inter consolationes Dei et persecutiones mundi, dice el concilio Vaticano II (cf. Lumen gentium, 8): entre las consolaciones de Dios y las persecuciones del mundo". BXVI


    El cuadro: un resumen interesante. Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y la profecía de Daniel sobre la reconstrucción del templo? ¿O se refiere a otra cosa?

    ResponderEliminar
  15. Exageración suya, claramente. Lo que usted describe de las redes sociales son comportamientos marginales.
    No me entienda mal: hay cosas que están muy mal en el mundo. Pero otras no están mal, simplemente son nuevas.

    Alfonso el Tehuelche

    ResponderEliminar
  16. Entre los males actuales habría que mencionar algo sobre el Nuevo Orden Mundial. Ya está probado que no es una teoria conspiranoica, sino una realidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=TOjckJWqb0A
    Soros lo tiene muy claro.

    Degrelle

    ResponderEliminar
  17. Quizás Ud., Alfonso, y el círculo en que se mueve, sean la excepción a la regla y haga Ud. o su Flia. un uso moderado de esas tecnologías. Pero dese una vuelta por cualquier ciber del conurbano y verá de que hablo, o haga la prueba y navegue por chats, foros, etc.
    En fin, disiento completamente. (de paso vea las estadísticas de uso de internet que saca hoy La Nación en su anteúltima página).
    Atilio.

    ResponderEliminar
  18. Atilio, que no se le escape el bosque:

    «Quizás (...) haga Ud. o su Flia. un uso moderado de esas tecnologías. »

    ResponderEliminar
  19. Cada uno podrá tener la visión de los signos que quiera, siempre que sea esjatológica; el resto es secundario y depende de la percepción de cada cual.

    Lo que es inaceptable es la falta de vocación esjatológica en todos y cada uno de los católicos y del desconocimiento del Apocalipsis. Carecer de visión apocalíptica, sea la que sea, y ser católico, es contradictorio. Ya ironizaba el P. Castellani en su Enigma del Fantasma en Coche:

    ..."termina copiando un largo trozo de la Biblia; de un libro llamado El Apocalísipe, donde trata de unas langostas de fuego que ya están por aparecer en el mundo; que por cierto asustó a muchas señoras piadosas de Salta, que se lo creyeron".

    Una pregunta a Tollers o a quien le cuadre y sepa:

    ¿Saben qué fue del libro de Castellani al estilo Lewis "Cartas de un demonio a otro (en preparación)" que se anunciaba en la solapa del Enigma ..., en la edición de 1976 del sello "que-todos-quieran-ayudar"? ¿Ese libro finalmente salió? ¿Al menos hay bocetos pa' compartir?

    Y otra ironía, esta anti-iraburiana-pro-obediencia-ciega en el poema con que abre la novelita Castellani:

    Martínez Zuviría
    dijo que él nunca ha escrito una novela
    que no pueda leer "una hija mía",
    de él (entre comillas ... ¡entendela!),
    sin la menor cautela...
    Y sin permiso de la Jerarquía.
    Yo no las puedo leer.
    ¿Qué le vamos a hacer? ...

    Es que me he emperrado en demostrar que casi todos los grandes autores católicos son proto-anti-iraburianos.

    Otro día les cuento de Dante, Thibon, Newman, Bloy y tantos más; porque... ¿se puede ser iraburiano y católico?, ¿es tan disparatado como serlo careciendo de visión apocalíptica?

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  20. Para la sección "anti-iraburianas", citamos a Bloy:

    "Hay terneros que llegan a una edad muy avanzada sin que haya habido necesidad de castrarlos. Fecundidad propia de la vaca sulpiciana".

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  21. San Nilo. (Tomado de Argemto).

    Fué
    discípulo ferviente de San Juan Crisóstomo.

    Funcionario en la Corte de
    Constantinopla, casado, tuvo dos hijos.

    Mientras San Juan Crisóstomo era
    el patriarca, antes de su destierro (398-403), dirigió a Nilo en el
    estudio de la Escritura y en los trabajos de piedad.

    San Nilo dejó a su esposa y un hijo y se llevó al
    otro, Theodulos, con él, al Monte Sinaí para ser monje.

    El Obispo de
    Eleusa ordenó sacerdotes a ambos, a San Nilo y a su hijo.

    La madre y el
    otro hijo también abrazaron la vida religiosa en Egipto.

    Fue una persona muy conocida por la Iglesia
    Oriental; con sus escritos y tuvo una parte importante en la historia de
    su tiempo.

    Era conocido como teólogo, estudioso bíblico y escritor
    asceta, así que gente de todo tipo, desde el emperador hacia abajo, le
    escribía para consultarlo.



    Profetizo:

    Después del 1900, hacia mediados del siglo 20, las
    personas de ese tiempo se volverán irreconocibles.

    Cuando el tiempo del
    advenimiento del Anticristo se acerca, las mentes de las personas
    crecerán en confusión por las pasiones carnales, y el deshonor y la
    injusticia se volverán más fuertes.

    Entonces el mundo será
    irreconocible.

    La apariencia de las personas cambiará, y será
    imposible distinguir a los hombres de las mujeres debido a su inmodestia
    en el vestido y estilo de pelo.

    Estas personas serán crueles y serán
    como los animales salvajes debido a las tentaciones del Anticristo.

    No habrá respeto por padres ni superiores, el amor
    desaparecerá, y los pastores cristianos, obispos, y sacerdotes se
    volverán hombres vanos, fallando completamente en distinguir el camino
    recto del errado.

    En ese momento, las morales y tradiciones de los
    Cristianos y de la Iglesia cambiarán.

    Las personas abandonarán la modestia, y la
    dispersión reinará.

    La falsedad y la codicia alcanzarán grandes
    proporciones, y desgracias vendrán a aquéllos que amontonen tesoros.

    Lujuria, adulterio, homosexualidad, hechos secretos
    y asesinatos gobernarán en la sociedad.

    En ese momento del futuro,
    debido al poder de tan grandes crímenes y libertinaje, se privarán las
    personas de la gracia del Espíritu Santo que recibieron en el Santo
    Bautismo e igualmente el remordimiento.

    Las Iglesias de Dios serán privadas del temor de
    Dios y de pastores piadosos, y la desgracia vendrá a los cristianos que
    permanezcan en el mundo en ese momento; ellos perderán su fe
    completamente porque les faltará la oportunidad de ver la luz del
    conocimiento en ninguna persona.

    Entonces se separarán del mundo e irán a santos
    refugios buscando aliviar sus sufrimientos espirituales, pero por todas
    partes encontrarán obstáculos y constreñimiento.

    Y todo esto resultará
    del hecho de que el Anticristo quiere ser Señor de todo y convertirse en
    gobernante del universo entero.

    Producirá milagros y señales fantásticas.

    Dará
    también sabiduría depravada a un infeliz para que descubra una manera de
    que el hombre pueda mantener una conversación con alguien de un extremo
    de la tierra al otro.

    En aquel tiempo, los hombres también volarán a
    través del aire como los pájaros y descenderán al fondo del mar como los
    peces.

    Y cuando hayan logrado todo eso, estas personas infelices
    gastarán sus vidas en medio del confort sin saber, pobres almas, que
    esto es un engaño del Anticristo.

    ¡Y, el impío! así completará la ciencia con la
    vanidad que se saldrá del camino correcto y guiará a las personas a
    perder la fe en la existencia de Dios en tres hipóstasis.

    Entonces el bondadoso Dios verá la caída de la raza
    humana y acortará los días por causa de esos pocos que serán salvados,
    porque el enemigo quiere incluso llevar al escogido a la tentación, si
    eso es posible... entonces la espada del castigo aparecerá de repente y
    matará a los pervertidores y a sus sirvientes.

    Aquí termina el texto de las profecías de San Nilo que publica "Argemto".

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar