viernes, 7 de julio de 2017

Summorum Pontificum


En el décimo aniversario de la restauración del rito romano tradicional para toda la Iglesia Católica 

GRACIAS BENEDICTO XVI
Ad multos annos!

26 comentarios:

  1. Para no perderse las fotos de las exequias de Helmut Kohl...una mamarrachada.

    http://www.infobae.com/america/fotos/2017/07/01/lideres-de-todo-el-mundo-despidieron-al-ex-canciller-aleman-helmut-kohl/

    Hilbert

    ResponderEliminar
  2. http://www.religionenlibertad.com/diez-anos-aplicacion-summorum-pontificum-los-lugares--57918.htm

    El siguiente paso que debería adoptar un Papa con los apoyos y fuerza necesarios, sería abrogar la porquería de liturgia nueva e imponer la de siempre en todas los templos.

    ResponderEliminar
  3. Y mientras tanto en Buenos Aires no hay ni una Misa celebrada en la forma extraordinaria del rito romano por un clérigo en comunión plena con Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de CABA,y que eso lo haga un "obispo",requeriría que en primer lugar tengamos obispos. Yo vivo en el conurbano y todos los domingos mi párroco celebra la forma extraordinaria a la que asistimos toda mi familia. A escasos kilómetros hay otra parroquia en la que también todos los domingos se celebra la forma extraordinaria. Con mi familia, también asistimos alli. A esta segunda parroquia también asiste un conocido colaborador del blog que no me dejara mentir.

      Eliminar
  4. Anónimo 15,17: ni la va haber. Si hay algo que detesta Bergoglio es ese rito. No creo que él lo sepa, menos, los que vienen detras

    ResponderEliminar
  5. Da vergüenza ajena y escándalo leer lo que el irreverente de pseudónimo "Falstaff" dice sobre la liturgia católica, aunque sea la posconciliar. Wanderer, le pido con todo respeto que elimine ese comentario.

    ResponderEliminar
  6. Off-topic:
    parece que al Cardenal Müller la Misericordina no le gustó. Y es comprensible que no le haya gustado. Pero es una pena que el Cardenal no haya hablado cuando la cuchilla caía inexorable sobre decenas de cuellos tan inocentes como el suyo:
    Cardenal Müller

    ResponderEliminar
  7. "Comunión plena con Roma" parece ser ahora el paradigma de la Religión Católica; ya no lo es más la Fe íntegra y verdadera en Cristo a traves de las verdades que propone la Iglesia para ser creídas. La "religión del Papa", no la "religión de Cristo". El Papa no más el custodio férreo de la Doctrina y de los Sacramentos, sino el pái de ... vaya uno saber bien qué. Vamos bien. Al hoyo. Al piélago.

    ResponderEliminar
  8. Rorate Caeli les hace justicia y agradece a todos los que dieron su vida en el campo de batalla por la liturgia tradicional:

    http://adelantelafe.com/10o-aniversario-summorum-pontificum-agradecimiento-especial/

    ResponderEliminar
  9. GASTÓN: Cuando leo eso de "comunión plena" con Roma me acuerdo de un muchacho que decía de su novia "está un poco embarazada". O se está embarazada o no se está embarazada. Y de los defectos que pueda tener la comunión de que habla el anónimo de las 15, 17 que examine quien es responsable y quien es la victima.

    ResponderEliminar
  10. Nunca jamás existió, en toda la historia de la Iglesia Católica, estados de comunión que no sean plenos. O se está en comunión, o no se está. Lo demás es palabrería.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de las 8,06, le recomiendo agradecer vivamente a Dios N. S. y a los presbíteros tener la Misa Tradicional tan cerca de su casa. Eso sí, le sugeriría que no lo comente. Vaya uno a saber quién lee este blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 19:23, a mí lo que me da vergüenza ajena es que tanto católico no quiera reconocer que el rito nuevo busca darle a la Santa Misa una apariencia protestante y antropocéntrica. No se puede estar tan ciego. Es, precisamente, un rito diseñado para favorecer la irreverencia.

    ResponderEliminar
  14. 19:23, Falstaff tiene toda la razón . Podría haberlo dicho edulcorándolo pero no veo la necesidad.
    Lamentablemente eso que él desea no va a pasar y así nos luce el pelo.
    Y en cuanto al cardenal Müller que no llore como mujer lo que no supo defender como hombre.

    ResponderEliminar
  15. Al anónimo del 7 de julio de 2017, 21:34

    ¿Desde cuándo "la Fe íntegra y verdadera en Cristo a traves de las verdades que propone la Iglesia para ser creídas" JUNTO CON la COMUNIÓN con el Obispo de Roma no son las notas identitarias del católico apostólico romano? Váyase con su lógica aut-aut a otro lado; el "paradigma" de la fe católica y doctrina ortodoxa es Jesús Cristo.
    Y si ud. se caga en la Ley canónica, allá usted.

    "Falstaff", usted dijo que la Liturgia oficial y ordinaria de la Iglesia católica es una porquería. Sus palabras son gravísimas y son un escándalo. Ni el "Breve examen crítico" ha dicho algo así de la Liturgia de la Iglesia. Pero así son tantos hijos de Lefebvre que se creen tan cojonudos y avivadores, de lengua rápida y vulgar, diciendo cosas que él no hubiera dicho jamás.
    El NOM no está protestantizado. Si lo dicen por el versum populum, que ni siquiera es obligatorio, vean que en muchos lugares (incluido el Athos cuyano) se celebra "cara a Dios". Y para el caso vea a los ultraconservadores pétreos ortodoxos griegos (curas y obispos) celebrando también en mesas cara al pueblo con arcaicos ritos experimentales aprobados por sus sedes. El mismo Patriarca Ecuménico Bartolomé ha celebrado Divinas Liturgias cara al pueblo. También dirá que han sido protestantizados, o influidos por el CVII? No diga pavadas. Incluso si dice que es por los recortes a las oraciones, le cuento que en nuestro caso testigo (la Ortodoxia), a falta de reformas, se la pasan recortando toda la Liturgia para que no dure más de una hora y monedas. En la Misa tridentina, a falta de reforma, rezan a toda velocidad las oraciones (una vez una mujer que iba por primera vez se escandalizó, recuerdo). Y el Último Evangelio lo dicen a los tiros y de memoria muchas veces, como si recitaran un mantra. ¿Le parece bien?
    Pero le digo incluso más: el movimiento litúrgico del s. XX y las reformas del CVII impulsaron en numerosísimas "Iglesias históricas" y comunidades eclesiales protestantes la vuelta a la liturgia de 'alta-iglesia' que ya había comenzando en el siglo anterior: anglicanos, episcopalianos, metodistas, presbiterianos, luteranos y reformados. Todos ellos retomaron diversas prácticas que acercaron su culto al católico (incluso al tridentino)... y ese paso dio lugar a los ordinariatos, por ejemplo.
    Pero claro, ud. no tiene idea de nada de esto, se ha educado viendo los videos promocionales de la FSSPX (esos que empiezan con el carrillón, sí) y leyendo blogs lefes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, recuerdo haber leído a Scott Han diciendo que cuando acudió a una misa católica vio que no se diferenciaba de la protestante, evidentemente acudió a una del novus ordo.¿Es protestante el novus ordo o católico?es válida la misa la consagración los sacramentos ? Para mí sí , para ustedes No?

      Eliminar
  16. Este de 12:34 es un Pequeño Pastel Ilustrado, pero lo de ilustrado no le hace.

    ResponderEliminar
  17. ¿Que el NOM no está protestantizado? Pues indague lo que opinaban los asesores protestantes en la comisión con Bugnini (que eran además mayoría) y me lo cuenta otra vez.

    Que hubiera abusos en el rito tridentino, y ahora me acuerdo de otro como la dirección de rezos desde el púlpito, no significa que no sea evidentemente superior, sobre todo en la expresión de la misa como sacrificio... justo lo que niegan los protestantes. Los abusos son abusos. Y el manoseo que le hicieron al Canon de la misa opino que tuvo intención impía.

    No ponga como ejemplo a los experimentos que hacen los griegos porque con tanta ecumanía ellos también están degenerando, con un patriarca medio convertido a la Calentología Global, antes incluso que Francisco.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo 12:34. No soy lefe, he ido a Misa tradicional en el ICRSS. A partir de su argumento ad hominem y sus diatribas personales, reconozco que su mensaje me ha dejado de interesar.

    La reforma de la liturgia fue operada por el masón Bugnini con la idea de "refundarla", y fue denunciada por los cardenales Ottavianni y Bacci. Ni comparación entre uno y los otros dos. El propio Ratzinger dijo que más que una reforma había sido una revolución.

    ¿Podría expresarme yo de manera más suave para criticar la liturgia nueva? Sí, pero no quiero porque el lenguaje alambicado, por no decir pusilánime, ha hecho mucho daño a la Iglesia y a los fieles. Cuando los católicos nos escandalizamos más por expresiones ásperas que por el contenido de una discusión, es que la Fe está muy mermada.

    ResponderEliminar
  19. 036ap:

    «¿Es protestante el NO católico?» No, pero casi, porque se desdibuja mucho el sacrificio perpetuo y se ensalza de manera desmesurada el carácter asambleario. Además es una chapuza, sólo en España se han editado tres misales en lo que va de experimento. Y en muchos aspectos contraviene hasta la constitución Sacrosantum Concilium del CVII, sobre todo al tomar como regla sustitutiva lo que estaba sólo admitido como excepción.

    «¿Es válida la misa, la consagración, los sacramentos?» Sí, pero la cuestión enfocada así es completamente miope: habría que preguntarse si es impía o no, por ejemplo (opino que Bugnini y cía. y sus intenciones lo eran) o si tiene muchi de ideológica y no teológica. Mejor plantearse (y yo lo hago) estas otras preguntas: «¿es motivo de preocupación que el NO sea válido?», «¿sería preferible que no lo fuera?». Es como si le dieran a uno una paliza repetidamente y se dijera que no pasa nada porque todavía respira.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Me acabo de enterar, leyendo a Marco Tosatti, de que en Febrero pasado el Cardenal Müller publicó un libro (creo que está sólo en alemán), en el cual escribió cosas que en Santa Marta deben haber caído muy, pero muy mal:
    Last February in Germany, his latest book was published: The Pope, Mission and Mandate. Müller writes that as far as the Magisterium is concerned, the pope, too, might be wrong: for instance, if he omits to teach the Faith. No pope can change “the criteria concerning admission to the sacraments,” nor “give absolution, and allow the Eucharist, to a Catholic in mortal sin, who does not repent and resolve not to repeat that sin.” In that case, “the pope himself would sin, concerning the truth of the Gospel, and the salvation of the faithful, whom he would induce to commit a mistake.”
    The Good Soldier

    ResponderEliminar
  22. http://www.la-croix.com/Religion/Catholicisme/Pape/Le-pape-Francois-reflechit-lavenir-motu-proprio-2017-07-07-1200861116

    Cuando el río suena...
    Hilbert

    ResponderEliminar
  23. Sobre el libro que el Cardenal Müller publicó en febrero pasado:

    https://onepeterfive.com/cardinal-muller-remaining-loyal-christ-lest-become-culpable-loss-souls/

    ResponderEliminar
  24. Mas allá de si los textos del Novus Ordo notan adecuadamente o no el caracter sacrificial, lo cual depende de la plegaria eucarística particular, está el hecho de que los comentarios, moniciones creo que es el término, que lee un laico al inicio de la liturgia, o incluso el saludo inicial del celebrante, son generalmente del tipo "venimos a alimentarnos de la palabra y el Cuerpo del Señor", y de la renovación del sacrificio de Cristo ni mención.

    Es evidente que esta omisión, repetida domingo tras domingo y año tras año, tiene como efecto acumulativo que la noción misma ya resulte extraña, y sea necesaria una re-catequización sobre el tema. Una sugerencia que comparto a este efecto es partir del nombre que la Misa tiene en otros ritos, Divina Liturgia, (muchísimo más apto para expresar la realidad nombrada que "Misa", que alude a la despedida final), de la etimología del término liturgia, y de una consideración global de la obra de NS Jesucristo.

    Recordando que el término liturgia viene del griego λειτουργία, compuesto de los términos λάος, pueblo, y έργον, trabajo, obra, el cual en el mundo helénico hacía referencia a las obras que algún ciudadano hacía en favor del pueblo, y teniendo presente que toda la vida pública de NSJC fue una obra en favor del pueblo: enseñándole, resucitando muertos, dando la vista a ciegos y curando enfermos, alimentándolo y finalmente ofreciendo su vida al Padre en sacrificio de expiación por los pecados del pueblo en la cruz, es evidente que, en el sentido original del término, toda la vida pública de NSJC fue una Divina Liturgia. Y la liturgia de la Iglesia es apropiadamente llamada así porque en ella NSJC continúa, por medio de los ministros, su obra en favor del pueblo, particularmente en la Divina Liturgia en la cual nos enseña, renueva de modo incruento su sacrificio en la cruz, y nos alimenta.

    La parte restante de la obra de Jesús - resucitar muertos, dar la vista a ciegos y curar enfermos - tiene lugar en los sacramentos del Bautismo y la Reconciliación.

    ResponderEliminar