lunes, 24 de julio de 2017

Chocó la calesita

por el Sargento García

El pasado 30 de junio tomó posesión de su sede episcopal Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de la República Argentina, y un mes más tarde, ya chocó la calesita.
El 3 de julio designó Vicario general a Mons. Pedro Candia, hasta entonces Administrador diocesano de esa jurisdicción eclesiástica durante los últimos 10 años. Sin embargo a los pocos días Mons. Candia presentó su renuncia a dicho cargo. Mons. Olivera, “ponderados los motivos expuestos, ha aceptado dicha renuncia”. Obviamente los motivos expuestos por Candia no fueron comunicados, por ese motivo la renuncia fue calificada de sorpresiva. Un sitio de periodismo digital intentó un análisis político de la medida tomada por el Obispo.
Olivera se encargó de remarcar a las autoridades civiles y militares con las que se reunió que su misión es eminentemente pastoral y no política, aunque tenga una dimensión política por la particular tarea que desarrolla en el ámbito público. Para plasmar esa consigna nombró Vicario para la pastoral a un joven sacerdote totalmente ajeno al ámbito castrense, dejando la designación del Vicario general para la vuelta de un programado viaje.

***

Mons. Pedro Candia se desempeñó con pericia como Administrador diocesano del Obispado Castrense. Esta compleja jurisdicción eclesiástica fue por él conducida, en los primeros tiempos acompañando al anterior obispo y los últimos 10 años al frente de la misma. Los pocos casos conflictivos que tuvo que tratar los resolvió con solvencia.
Durante esos años le tocó lidiar con significativos enfrentamientos entre el gobierno argentino y la Iglesia católica como fueron los provocados por los gobiernos de Kirchner y Fernández de Kirchner; aquellos mismos con quienes el Cardenal Bergoglio –refugiado en su palacio arzobispal– no tenía trato, y se mantenía inserto en su más absoluto mutismo.


La culpa no es del chancho...
En este blog ya se había denunciado la ineptitud de Mons. Olivera para el cargo para el que fue designado por el Papa Francisco y antes del primer mes de gestión los hechos demuestran esa falta de capacidad. Él fue un buen mayordomo del histriónico Mons. Laguna, incluso supo llevar adelante una pequeña diócesis como la de Cruz del eje que cuenta con un puñado de sacerdotes. Pero el Obispado Castrense es inmenso y desconocido para él y para su nuevo colaborador.

***

El sacerdote designado Vicario para la pastoral no es del todo ajeno al ámbito militar, pues pertenece a la Sociedad Sacerdotal San Juan, fundada y dirigida por el sacerdote Iván Pertiné Quirno, criado en el ámbito castrense pues es hijo del marino Basilio Pertiné (también es sobrino político del ex presidente Fernando de la Rua). Olivera promueve a esta asociación que encontró en su anterior destino como Obispo, por ello le agradece a éste su generosidad y comunión eclesial por desprenderse de un sacerdote para contribuir con la pastoral entre los militares. 
El P. Pertiné está muy agradecido de poder ampliar el espectro pastoral de su fundación en Buenos Aires, donde hasta ahora sólo actuaba por medio de profesores en colegios y universidades católicas. Éstos remitían sus conquistas apostólicas hasta Pilar, la sede más cercana a la Capital. Ahora ahorrarán viajes dirigiéndose a Retiro, además de contar con el campo virgen que ofrece la peculiar diócesis militar.


***

Mientras tanto el Obispo Castrense, en medio de esta crisis institucional, partió en viaje rumbo al exterior (“previsto antes de ser nombrado obispo castrense”), rutina que ya se explicó en este blog.

25 comentarios:

  1. Pertiné en realidad es testaferro del RP Pablo Dumas, quien es el verdadero fundador de la Soc San Juan. Enemistados con Bergoglio hace mucho (lo cual habla bien de ellos). No son neocones: son progres, aunque normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos decís, que presta su nombre en un contrato o un negocio para ocultar el del verdadero interesado? Son los dos fundadores creo yo, porqué decís eso? no sé si están enemistados, por ahí no se conocen tanto, a mi Bergoglio actual papa me cae muy bien, no se si son progres, son más bien operadores de Paulo VI, porque se dedican a desorrallar al pueblo de una manera arrolladora, hay que ver porque causa tanto alboroto alguien, yo no me llevé ni bien ni mal con Padre Iván, no lo soporté directamente, y no me identifica el carisma de la SSJ, pero cierto es que a muchos si... y se sienten muy bien ahí. Sofía

      Eliminar
  2. Estimado W,
    No entiendo bien este artículo del Sargento García. Me parece inconsistente.
    Está claro que a Olivera no lo quiere. Pero respecto de su flamante colaborador, es confuso.
    Primero dice que éste no sabe nada del ámbito castrense y luego agrega que en realidad no es tan ajeno al mismo (por la relación familiar de su superior). ¿En qué quedamos?
    Igualmente, esto último no tiene mayor importancia ya que evidentemente quiere conducirnos, a través de ironías e insinuaciones, a pensar cosas que no manifiesta expresamente. Sugiero que si tiene algo que decir, que lo diga pues.
    Saludos cordiales,
    J

    ResponderEliminar
  3. Todos estos que andan opinando no van a terminar bien. A la primera de cambio, los voy a hacer repimporotear en el calabozo !!

    ResponderEliminar
  4. Siendo una negrada cruel el elemento principal de las FFAA, mejor hubiera sido Un obispo amigo de Juan Gravois el titular de la sede castrense.

    Conocer en mundo de los wachos es fundamental para ser jefe en el mundo Militar.

    Danton

    ResponderEliminar
  5. El sacerdote elegido es Padre Rodrigo (Sociedad San Juan) un excelente sacerdote, hasta donde tuve contacto con él, estaba aprendiendo la Misa rito extraordinario, y en Cruz del Eje (pueblo del norte cordobés donde estaba destinado) celebraba la Misa ad orientem.
    No son progres, son el nuevo fenómeno de comunidades "tradicarismáticas". Tienen como uno de sus patrones al Cardenal Newman, de hecho Cavalier les daba una materia a los postulantes que versaba sobre el Cardenal y sus textos, en Pilar. La formación es a base de los textos del Opus Dei porque hay una cercanía de Dumas a la obra, tambien cosas del IVE, dado que antes de fundar, estuvieron en San Rafael visitando la aldea y viendo que podían copiar. En lo litúrgico masivo son carismáticos, y al menos aquí en Córdoba, pero me consta también en todos los lugares donde están, están haciendo una obra de evangelización convirtiendo paganos de clases medias y altas, maravillosa. Pogres no, neocones tampoco, un fenómeno que cuesta etiquetar, pero que está haciendo mucho bien a cientos de personas.
    Video de ellos: https://www.youtube.com/watch?v=Iwe5vLq0eQg

    ResponderEliminar
  6. Me consta el bien que hacen y su celo por aprender y enseñar la verdad y la Verdad.

    ResponderEliminar
  7. Con la orga de Dumas hemos topado, Sancho.

    Típicamente juampablistas (litúrgicamente desastrosos, bien en moral sexual, liberales en cuestiones socio-político-económicas, papólatras hasta ayer, que pescan en ámbitos de clase alta y media-alta).

    Por supuesto que no son la Obra ni los legionarios ni los focolares ni neocatecumenales ni ordoñitos; pero son innegables las similitudes.

    ResponderEliminar
  8. Cordobé: definitivamente no son "tradismáticos" (como los misioneros de la Divina Misericordia) los de la SdeSJ. En todo caso serán "conservasmáticos". No convierten "paganos de clases medias y altas", sino que buscan terreno entre la juventud de San Isidro (de donde son la mayoría de los curas y seminaristas) y los barrios privados de Pilar.
    Sus referencias al IVE y al Opus dan por tierra toda hipótesis seria de supuesto tradicionalismo y confirman su tendencia al neoconservadurismo ignaciano. Me consta que celebran una liturgia pasable y que los seminaristas se educan en la Unsta, lo cual no es dato menor. Pero no venda gato por liebre. Lo de Cavaller debe ser por contacto con los curas de San Isidro; de hecho no me extrañaría nada que aparecieran el p. Irigaray y algún otro conserva.
    Lo que sí me sorprende es que afirme que alguno de ellos está interesado en aprender la forma extraordinaria. Diría que para ellos es una cosa anticuada --solemne pero oxidada-- para locos lindos que les copa los trapos y una exagerada ceremonia; pero sobre todo, poco "nueva evangelización".

    ResponderEliminar
  9. Un domingo de verano asistí a Misa al monasterio Abbá Padre, asentado en la diócesis de Cruz del Eje. Celebraba este obispo.
    A la salida un criollo ya mayor, sencillo pero bien vestido como se estila en el Interior, se preguntaba con vergüenza que por qué el obispo escondía su cruz en el bolsillo de la camisa, como si sintiera vergüenza de llevarla...
    Hasta a nuestros paisanos han escandalizado estos obispos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría que se hable de la propiedad destinada para fines comunitarios que vendió el obispo Olivera en Las Rosas comprada con el aporte de los fieles.

    ResponderEliminar
  11. Desviando el tema al fenomeno de los "tradicarismaticos" como dice un comentador, ciertamente es un fenomeno dificil de etiquetar, pero sencillo de analizar, al menos en sus características:

    surge en mi opinion de dos fuentes: la primera es la admiración de grupos carismaticos que tienen gran exito apostolico, fuerza evangelizadora impresionante y gran movimiento de masas (mas que los grupos neocones, similares a los protestantes evangelicos)

    la segunda fuente a mi parecer es que los obispos o sacerdotes que tratan con estos grupos los ven como fieles desamparados y carentes de formacion (pero que al fin y al cabo pocas veces se les proporciona)

    Estas dos caracteristicas llevan a que se asimilen a comunidades y diocesis importantes (como sucede en Frejus-Toulon, Francia o tambien en Ciudad del Este, Paraguay) donde obispos buenos, excelentes y con tendencia tradicional dejan campar estos grupos en apariencia protestantes a sus anchas (algo parecido sucede en partes de españa con neocatecumenales.

    Estos nuevos grupos tradismaticos son hijos de su tiempo, ven en las formas antiguas de la iglesia el esplendor de una fe firme, clara y solida, pero no se atreven a desafiar las nociones pastorales del concilio ni su lenguaje (esto me parece lo mas importante), y nunca van a plantearse un volver a viejas costumbres sino que abogan por una hermeneutica de la continuidad que se esta imponiendo a la fuerza desde Roma por los seguidores de las ideas del papa Benedicto.

    No voy a dar mi opinion sobre tal iniciativa que veo voluntarista, pero la realidad existe y estos "novi fideles" abundan cada vez mas en todo el orbe catolico.

    ResponderEliminar
  12. El Sargento García también chocó... no saber del grupo San Juan que se reunía en el colegio La Salle de Riobamba, de Pablo Dumas desterrado en Córdoba, de la expulsión de todo el moviento de CABA hará unos 10 años...
    La proxima pregunte a los lectores del blog antes. ;)

    Cordialmente,
    Odysseus.

    ResponderEliminar
  13. No conozco de cerca a estos sacerdotres, por lo que vi parecen serios.
    No creo que haga falta rotular nadie con etiquetas. O se es de Cristo o se es del mundo.
    Si hubiera que dar una descripción breve diría que son carismáticos a la europea.
    Después si se ve que como todo nuevo grupo tienen un trato particular las vocaciones, habrà que ver como es el seguimiento que hacen.

    ResponderEliminar
  14. Mezcla rara. Un pie en lo carismático y un dedo gordo en lo conservador. Yo me los crucé un par de veces, dan sermones con dos neuronas más que la media, pero tampoco la maravilla. Chorrean grasa y empalagan que da calambre. Una organización más para "reconvertir" a la gente bien del país, que siempre ha sido tan católica.
    Les deseo que crezca en ellos lo poco que tienen de seriedad. Pero bueno, no todos pueden ser como yo.

    ResponderEliminar
  15. Pensador, el fenómeno "tradismático" es un fenómeno sui generis exclusivamente francés. Este fenómeno es el de tradicionalistas sensatos y atentos a la libertad del Espíritu. Es decir, parten del tradicionalismo (Misa tradicional, enseñanza tradicional, devociones tradicionales) para abrirse a una buena cuota de aire fresco, aceptando lo bondadoso y positivo que pueda tener la sobriedad posconciliar y adoptando algunos elementos de la "nueva evangelización" en oposición al esquema rancio y cuadrado de "Monarquismo-Barroquismo-Devotio-Todo hasta 1960". Algunas adquisiciones o permisiones son discutibles, pero los frutos espirituales no. Creo que el paradigma de ellos son, como dije más arriba, los Misioneros de la Divina Misericordia, asentados en la mencionada diócesis de Fréjus-Toulon, cuyo obispo merece ser prefecto de la Pontificia Comisión para la Re-Evangelización de los Católicos Idiotas Secularizados.
    El punto: los "tradismáticos" vienen del tradicionalismo (no neoconservadurismo, no opusdeísmo, no iveísmo, o lo que sea) y van hacia lo "carismático" (una expresión de fe modernosa, pero en muchos casos desacartonada, auténtica y cristalina), proveyendo el marco y los cimientos para que muchos jóvenes puedan fortalecer su fe. El fenómeno NO es al revés. Por eso digo que el caso de CdE no es para nada similar. Livieres venía del Opus, y ya conocemos la praxis y doxa del Opus, que poco y nada tiene que ver con el bagaje y el modus vivendi (aunque sea rancio) del tradicionalismo.
    El único caso que me atrevería a mencionar como cercano a los tradismáticos franchutes es el de la Administración Apostólica de Rifán. Los lefes lo odian, pero creo que ha logrado un balance significativo entre la cappa magna y la "pastoral" de la juventud.

    ResponderEliminar

  16. Lo que pasa en Francia tiene una explicación histórica que remonta a los años de posguerra. cuando Jean Ousset ( Para que El reine ) , y Jean Masson fundan la “ Cité catholique “ , y los miembros reciben una formación espiritual Ignaciana de parte de los Cooperadores de Cristo Rey ( CPCR ) .
    Las familias Católicas Tradicionalistas de Francia de hoy son nacidas de ese ámbito histórico.
    Todas han recibido durante la segunda parte del siglo XX formación de profundos pensadores católicos como G. Thibon , M.Creuzet , Marcel Clément , De Corte , Louis Salleron , Pierre Virion , Jean Madiran …..
    También , los movimientos carismáticos de Francia ( Emmanuel , Chemin Neuf.. ) , tienen ahí su origen , muchas veces , por el abandono de las parroquias rurales , y la necesidad de los católicos tradicionalistas , de reunirse con otros con mismas afinidades .
    Los que siguen a Mons. Lefebvre , también , vienen de ese medio .

    Se puede decir que siempre hubo una continuidad en los 70 años de historia .
    Varios Obispos actuales de Francia , numerosas congregaciones religiosas y vocaciones tienen ahí su origen ..
    Gracias a Jean Ousset , hoy se cosecha lo que sembraron nuestros padres y abuelos.

    En Francia hay por lo menos cuatro obispos . incluyendo el Cardenal Barbarin ( Primado ) vienen de ese ámbito .
    Muy interesante la trayectoria de Mons. Rey , Obispo de Toulon -Fréjus , que fue un alto funcionario en el Ministerio de Finanza y miembro de la comunidad " Emmanuel "antes de ser Sacerdote y Obispo

    Juan Pablo B.




    ResponderEliminar
  17. Le pregunto a Juan Pablo B. si la Communauté Saint Martin está en ese estilo o es diversa. También pregunto al que pueda responder: ¿qué pasó con l'abbé Georges de Nantes y su comunidad ?
    Gracias
    Damian G. J.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que el asunto de estos padrecitos no es el tema central de este post. Seguramente son mejores que la media, seguramente tendrán defectos como cualquier ser humano.
    El problema es que Olivera tuvo un traspié bastante importante, no resolvió el problema y se fue de viaje. Una mezcla de inepto con irresponsable.
    Y el responsable de este nombramiento es el Papa que conoce al candidato y lo quiso mandar a ese cargo que le queda grande evidentemente.
    Ramón Demaría

    ResponderEliminar
  19. GASTON: Creo que Juan Pablo B. empieza con mucho retraso porque habría que hablar de intervenciones pontificias de resultados desastrosos como el llamado "Ralliement" de Leon XIII o la condenación de la Acción Francesa por Pio XI en 1926. Esto influyó en los católicos sobrevivientes para no caer en la papolatría en concreto pero con mucha anterioridad a lo de Ousset cuya obra, además, fue sofocado en gran medida por los obispos franceses de su época. Como describe en una conferencia Mons. Lefebvre.
    Los orígenes de Barbarin serán los que sea pero hoy no creo que sea otra cosa que un cardenal francés políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  20. Conozco a Olivera desde tiempos inmemoriales y puede asegurar que desde el colegio ya era famoso Por ser un flor de nabo.... Cafi As Pirina

    ResponderEliminar

  21. Conozco un poco la Comunidad Saint Martin .

    Extremamente interesante su trayectoria . Un gran ejemplo y modelo .

    Juan Pablo B.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_San_Mart%C3%ADn

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Communaut%C3%A9_Saint-Martin

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-Fran%C3%A7ois_Gu%C3%A9rin_(pr%C3%AAtre)

    ResponderEliminar

  22. La " Cité Catholique " es obra de laicos , de ahí su especial interés .

    J.P.B.

    ResponderEliminar
  23. Vi el video que puso el cordobé. No sé cómo serán las cosas en esa congregación, pero no parecen ser como él las describe.
    Todo muy chic, todas caras lindas, cada tanto un pobre...
    Lleno de guitarritas y el fundador por todas partes.
    Hay otros videos relacionados y siempre lo mismo. Sale el fundador y sale mucho Olivera, de quien dicen que está rodeado por esta congregación.
    De algo tradicional, nada.
    Sí un gran empleo de la comunicación, videos muy bien hechos. Gran marketing de descubridores de la pólvora.
    Según el fundador "para Cristo somos universitarios, para el pueblo somos cristianos". O algo así. De terror.

    ResponderEliminar
  24. Te podés identificar o no con una obra o un carisma, nadie está obligado... yo conocí la sociedad de San Juan pero fué un error haber entrado... a mi me invitaron unos seminaristas... yo no es que era atea, agnóstica o sin formación... si era entrar ahí era para dar aportes humanos... para edificar la Iglesia, pero fué inútil... fue una falsa senda... y hoy un mal necesario... si hay algo de lo que me nutro son de las misas a la mañana... hasta ahí... no me banco el populismo, las caretas, el ambiente que rebalsa, la falta de aire, el olor... no es para mí todo eso, a veces es inevitable que se rompan los floreros y los vasos sanguíneos... yo admiré mucho el estilo de Padre Federico Doundas y Padre Máximo Stock, lo importante es que a otros quizás les hace bien, y no hay que juzgar... a mi no me gustó lo que el director de una carrera de Ciencias Políticas en la U.C.A le hacía a un docente CRISTIANO, e inminencia de la HISTORIA, y fué suficiente para dejar la facultad... entre otros motivos... en lo personal la opinión que tengo del PADRE IVÁN me la reservo, de todas formas yo no me llevé ni mal ni bien, directamente no me llevé... por eso no trabajé bajo su dirección y en esa fundación. Creo yo que el mismo San Juan los protege, y no hay que criticar una obra sin estar adentro, y estando adentro tampoco, porque eso es algo destructor. En lo personal... cada vez me dan menos ganas de entrar a un convento, orden... ¿para qué? si no es estar de la mano de un alma atrapada por Satanás... no hay que ser egoístas... si alguien no quiere, yo tampoco... y si alguien quiere, es para evaluarlo... se trata de que es o no nuestro momento, y no desvalorizo ni a una orden ni a una fundación, sencillamente se está en comunión o no... que Dios los bendiga a todos, saludos desde Pilar, Bs. As. Argentina, 2:13 hs. del día 1/VIII/2023. Sofía Capandegui

    ResponderEliminar