lunes, 30 de enero de 2017

Reflexiones sobre la derrota

La derrota que hemos sufrido ha sido catastrófica y, probablemente, irrecuperable. Y hablo de “nuestra” derrota porque no solamente fue derrotada la Orden de Malta sino también una de las más esperanzadoras posibilidades de resistencia a los desmanes bergoglianos. 
Es necesaria una reflexión sincera acerca de lo sucedido, que no tema ver lo que efectivamente ocurrió y los errores que se cometieron. 

La Orden de Malta, como sabemos, es la única orden de caballería que sobrevive, y que posee un estatuto especial: no es solamente una orden religiosa sino también un sujeto de derecho público internacional, es decir, un país, minúsculo, pero estado soberano al fin.
Si bien hasta épocas recientes podían pertenecer a la Orden solamente nobles de sangre, con el  tiempo este requisito se fue ablandando. En España, por ejemplo, según tengo entendido, se exigen aún a los postulantes varios cuarteles de nobleza, pero no ocurre lo mismo en los países del Nuevo Mundo. En ellos, como no hay nobleza, en sus comienzos integraron la Orden católicos prominentes que se distinguían por su piedad, su abolengo y sus riquezas. Desde hace algunas décadas, sin embargo, se terminó convirtiendo en un club de millonarios esnob que, sin dejar de hacer algunas obras de caridad, sus intereses pasaban más bien por la figuración social y, en que ocasiones, llegaban a lo bochornoso. En Argentina, por ejemplo, fue admitido como caballero de Gracia Magistral Esteban “Cacho” Caselli y su hijo, un joven de poco más de treinta años, nombrado embajador de la Orden de Malta en Argentina, con todas las prerrogativas -entre ellas, la inmunidad- diplomáticas. Se llegó incluso a discutir la admisión de un funebrero cuyo único mérito que podía acreditar eran que su padre había sido el encargado de proveer las pompas fúnebres a Evita. Si la Orden fuera solamente esto, estaría muy bien entonces su supresión.
Pero vayamos a otra distinción aún más importante: la Orden prevé la existencia de distintos grados de caballeros que sería muy complejo explicar. Lo importante es saber que existen Caballeros de Justicia, que son los que constituyen el primer grado, cuya particularidad es que son propiamente religiosos. Luego de un noviciado y preparación adecuada, realizan los votos de castidad, pobreza y obediencia y, aunque continúan viviendo en sus casas y con sus trabajos habituales, pasan a integrar la comunidad de un priorato o gran priorato. El Gran Maestre de la Orden siempre debe ser un Caballero de Justicia. Son ellos, en realidad, quienes aseguran el carácter religioso de la Orden de Malta, garantizando que ella no termine convirtiéndose en una ONG dedicada al bienestar público. En las últimas décadas, eran ya muy pocos los Caballeros de Justicia; quizás no más de sesenta o setenta y, en su mayoría, ingresaban a este estado personas mayores que habían enviudado y decidían pasar los últimos años de su vida sirviendo a la Orden. 
Finalmente, un tercer elemento para tener en cuenta es la actividad de la Orden de Malta. Y es este un punto crucial que, a mi entender, terminó de definir la batalla con el Papa Francisco. En Argentina, la Orden tienen una casa de acogida para personas con enfermedades terminales y, en mucho países, la actividad asistencial que desarrolla es similar, es decir, mínima. Sin embargo, en otros lugares, es mucho más importante. En Italia, por ejemplo, los caballeros y los voluntarios, poseen una especie de pequeño ejército, con vehículos y uniformes militares, que se dedican a socorrer a las víctimas en ocasión de siniestros. Sin embargo, el caso más importante es Alemania. Allí, la salud pública es asegurada por el Estado nacional a través de terceras instituciones. Es decir, el Estado no tiene hospitales, sino que éstos los poseen y administran ONG como la Cruz Roja, y el Estado los financia. La Orden de Malta es allí una de las organizaciones que mayor peso posee en la salud pública y, consecuentemente, de las que mayor dinero recibe. Son los famosos Malteser.

Los hechos: Ya relatamos en este blog y en toda la blogósfera lo que ocurrió con el Gran Canciller de la Orden, Albrecht Freiherr von Boeselager. En su momento, todos nos congratulamos con el Gran Maestre y con el Cardenal Burke por haber tomado las decisiones que tomaron y por haber enfrentado valientemente los dislates pontificios. Sin embargo, no teníamos la pintura completa. En primer lugar, detrás de la expulsión de Boeselager se encontraba la decisión de Frey Mathew Festing de acentuar el carácter religioso de la Orden lo cual no era aceptado por todos. Los alemanes, que son los que mayor cantidad de dinero aportan, pretenden una orden laica, una suerte de gran ONG católica. Los ingleses, que son los que más caballeros de justicia poseen, pretendían una orden en la que primara aspecto religioso, y esa era la tarea que sea había impuesto el Gran Maestre y en la que estaba empeñado: aumentar las vocaciones a Caballeros de Justicia, que era el modo de asegurar ese carácter religioso-monástico original de la Orden. 

En el Consejo Magistral, el órgano de gobierno de la Orden, la facción alemana estaba en clara minoría. Y siempre lo iba estar, toda vez que el cargo de Gran Maestre es vitalicio y que ellos poseen escasos connacionales que sean religiosos. La perspectiva era, entonces, seguir poniendo millones de euros anualmente y tener escaso margen de autonomía.
Ya con el cuadro completo, podemos darnos cuenta que expulsar a von Boeselager de su cargo no era solamente limpiarse a un progresista, era prácticamente declarar la guerra a Alemania y sus aliados, que son el episcopado alemán y el IOR, el banco vaticano, uno de cuyos directivos es el hermano de Boeselager. Todos ellos se benefician, y no poco, de los millones que fluyen mensualmente del Estado alemán hacia los Malteser
Era previsible entonces que Boeselager chillara, era previsible que con él chillaran todos los obispos alemanes, con Kasper y Marx a la cabeza, era previsible que chillaran los financistas del IOR y era previsible también a quién iba a prestar oídos Bergoglio. Y estas cruciales previsiones aparentemente no fueron tenidas en cuenta por Frey Mathew ni por el cardenal Burke. Esa es la impresión que tengo.
Lo que estaba en juego no era solamente un puesto ceremonial dentro de la Orden; estaba en juego nada menos que el carácter que se pretendía dar a la Orden en el futuro (orden religiosa u ONG), estaba en juego el poder y estaban en juego millones de euros. Es doloroso admitirlo pero, más allá de la justicia de la causa, tanto Frey Mathew Festing como su asesor el cardenal Burke, cometieron un error garrafal: le dieron a Bergoglio y a los alemanes la excusa perfecta para tomar el control de la Orden y acabar con cualquier esperanza de reforma de la misma en sentido católico. Cuando un gobernante decide entrar en guerra, de acuerdo al sentido común y a Santo Tomás, debe tener cierta certeza ganarla, y debe prever todos los escenarios posibles de conflicto. 
Al pensar en lo ocurrido, me viene a la memoria el episodio de la Guerra de Malvinas: nadie duda de la justicia de la causa, pero fue un error imperdonable la imprevisión y torpeza de los gobernantes de turno que decidieron, a tontas y a locas, iniciar una guerra nada menos que contra la OTAN. Pasada la batalla, todo fue peor que antes. Si no hubiese habido guerra de Malvinas, lo más probable es que actualmente las islas estuvieran bajo la soberanía argentina. 

Las consecuencias de lo ocurrido son catastróficas. Dejemos de lado lo que ocurrirá con la Orden de Malta, y pensemos lo que ocurrirá con la resistencia a Bergoglio. Quien la lideraba, gustara o no, era el cardenal Burke. Él es quien ha sufrido la derrota más aplastante. No solamente porque Frey Mathew debió renunciar y Boeselager fue repuesto en su cargo, sino porque la Santa Sede designará un delegado apostólico para intervenir en la renovación religiosa de la Orden, lo cual significa el desconocimiento más flagrante a la figura de Burke como cardenal patrono. Burke es hoy día un Don Nadie. Una Eminencia inexistente. Sus dubia no serán respondidas ni siquiera por los monaguillos de la basílica de San Pedro. Su declarada intención de hacer una corrección pública al Papa surtirá, como único efecto, las carcajadas de todo el mundo. Los cardenales y obispos que en un principio lo seguían, desaparecerán abruptamente: nadie se encolumna detrás del mariscal de la derrota.
Peor aún, aquellos obispos, que no eran pocos, que pensaban ofrecer resistencia a los amores de Leticia dejando en claro que en sus diócesis los recasados no podían comulgar, se quedarán callados, o adoptarán la postura contraria, porque no querrán ser identificados con el cardenal leproso y derrotado.
Decíamos en un post anterior que Francisco enviaría a Burke como nuncio a alguna capital africana. No es necesario que lo haga. Más aún, no lo hará porque, en tal caso, le haría el favor de hacerlo desaparecer. Burke quedará donde está, es decir, en ningún lugar, con la única posibilidad y prerrogativa de calzarse un capelo colorado y envolverse en su cauda magna de seda escarlata. 

Corolario: La maldad y astucia satánica con la que ha actuado Bergoglio en este conflicto da susto. Este hombre no se detiene ante nada. Ahora, envalentonado y sin enemigos a la vista, puede llegar a hacer más desastres aún de los que ya hizo. 

86 comentarios:


  1. Estimado Wanderer ,,

    Sigue existiendo , todavía el " ORDEN TEUTÓNICO " ( rama católica )

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón pero, hasta donde sé, se ha convertido en una orden clerical. Son todos sacerdotes y se dedican a la vida parroquial.

    ResponderEliminar
  3. Wanderer,
    si la situación para la Orden es tan grave como usted la pinta, entonces acá lo que Burke no pudo prever fue la lamentable defección de Festing.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ambos, Festing y Burke, no previeron las consecuencias que podrían llegar a tener sus decisiones y los medios que contaban para enfrentarlas.
    Estimo que eran conscientes que deberían librar una lucha muy dura pero me da la impresión que no fueron del todo conscientes con respecto a sus propias fuerzas. Como bien se dijo en otro blog, Bergoglio sabía perfectamente que en una entrevista personal y con una mínima presión, Frey Mathew iba a renunciar, que es lo que finalmente sucedió.
    No podemos juzgarlo porque no sabemos todo lo que había detrás y, conociendo a Bergoglio, es muy capaz de haber recurrido a cualquier medio de presión.

    ResponderEliminar
  5. estimado Wanderer, voy a disentir.

    A esta "batalla" no es aplicable las disposiciones de la Iglesia.
    Aunque sea una perogrullada, hay que hacer lo que hay que hacer o, mejor dicho, había que hacer lo que había que hacer, largar al condoneti. No se persigue el bien haciendo el mal, en plan, mantengo a este porque así y bla, bla, bla. Esos cálculos que los hagan quienes no siguen a Cristo.

    El resto de obispos, cardenales y sacerdotes, que hagan lo que les parezca, de todo daremos cuenta. Mi padre, que en paz descanse, siempre me decía, ni se condenarán solos ni se salvarán solos, nada de hacer seguidismo tonto cuando el Evangelio es bien claro. Tengo muy claro que para mantener mi fe y la de mis hijos la mayoría de los sacerdotes, obispos (incluido el mío) y demás eclesiásticos, como se suele decir, "lejos de mi casa se les haga de noche"
    Eso de seguir o no al derrotado no pondrá de manifiesto más que la fe, escasa como se está viendo, de esos monseñores. Se trata de seguir a Cristo.

    Finalmente, esto sólo ha sacado a la luz, una vez más, la arbitrariedad, villanía, rencor etc de Francisco. Pobre santo de Asís, ¿qué hizo para que su nombre sea manchado de esta manera?

    Capitan Ryder

    ResponderEliminar
  6. Capitan Ryder, ciertamente había que neutralizar al repartidor de preservativos. Lo que me animo a preguntar es si el modo y el momento de hacerlo fueron los más apropiados. Sobre todo el momento: cuando luna suerte de rebelión contra los Amores de Leticia estaba despuntando y ahora quedó abortada. Una simple cuestión de prudencia.

    ResponderEliminar
  7. Wanderer,
    entiendo que no será fácil manejar una entrevista con el Papa. Pero, ¿qué le puedo decir?. Ya está empezando a cansar este patrón de líderes católicos impecables, responsables, sólidos -como Festing, como Benedicto- que ante cierta presión, tiran la toalla y nos dejan a todos colgados del pincel.

    ResponderEliminar
  8. GASTÓN: Aunque sea un aspecto marginal quiero decir que lo de que a Bergoglio le preocupara lo más mínimo la distribución de preservativos es absurdo. ¿Por qué? Por lo abrazos y sonrisas que prodigó al abortista Obama.

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente siento tan cercanas esa frase:"Lo que me han hecho a mi lo harán ha ustedes"

    ResponderEliminar
  10. No veo que tiene que ver la "batalla" de los dubia con lo que pase con la orden de Malta. Por mas que Burke tenga un cargo ahí, a efecto de la discusión doctrinal de los dubia, el apoyo que reciba de otros obispos o cardenales debería ser igual que si Burke fuera el patrono del kiosco de la esquina.
    Otra cosa es que los altos prelados disimulen su la falta de pantalones, con todo tipo de excusas como el terrible (huy que miedo) descabezamiento de la orden de Malta. Yo hasta que no vea sangre de verdad no me tomo en serio ninguna de estas persecuciones. Ahora si te despiden y te mandan a tu casa es un martirio, bah.

    ResponderEliminar
  11. Don Wanderer, su posteo me trae a la mente a Denethor.

    La derrota no es completa, ni lo puede ser jamás.

    Mientras queden 2 o 3 fieles, la Iglesia sigue militando.

    ResponderEliminar
  12. Creo que tiene razón el Anónimo de las 8:21. En la Iglesia los buenos son demasiado buenos: se rinden a las primeras de cambio y dicen que así están respondiendo al mal con bien. No me imagino a un noble de la Edad Media -es decir, un noble de verdad, porque ya no hay- sin al menos forcejear con todas sus buenas y malas artes antes de caer derrotado. Parece que ser bueno consiste en ser un angelito inoperante. Sinceramente, si tan fácil ha sido derrotar a la Orden de Malta es que ésta ya no existía en su esencia.

    Por otra parte, este es el ejemplo de tantos Papas contemporizadores: uno renunció a la tiara, otro besó un Corán y permitió que pusieran un Buda en el altar de Asís, otro dimitió por no verse capaz... Y todos nombraron cardenales a personajes impresentables, abrazaron a políticos abortistas y masones, aguaron parte del Magisterio, etc. Ahora llega uno que actúa despóticamente e incita al sacrilegio y todo el mundo opta por ser "bueno" y agachar la cabeza.

    ResponderEliminar
  13. "Peor aún, aquellos obispos, que no eran pocos, que pensaban ofrecer resistencia a los amores de Leticia dejando en claro que en sus diócesis los recasados no podían comulgar, se quedarán callados, o adoptarán la postura contraria, porque no querrán ser identificados con el cardenal leproso y derrotado."


    El kiku dice: Esperemos por el bien de la Santa Iglesia Católica que sus graves premoniciones no se hagan efectivas, Don Wanderer. Es lo que deseamos todos, con usted a la cabeza.

    El kiku

    ResponderEliminar
  14. Estamos frente a lo que los laicos tradicionalistas ven como una destrucción de la Iglesia católica, de allí la desesperación, si esos laicos creerían que no se podría destruir la Iglesia católica no habría de qué preocuparse ni por qué moverse. Todo esto (el capítulo VIII de Amoris Laetitia) tiende a probar que la religión católica está errada y por estar errada no es verdadera. He allí el escándalo y la preocupación. Son tiempos de gran prueba para la fe como no los hubo nunca con gran cantidad de obispos, sacerdotes y laicos que cae en la apostasía, tampoco se ve una reacción (aparte de la dubia) por las injusticias y herejías de Bergoglio, no hay abandono de los templos en determinadas fechas para demostrar la oposición a que se cometa sacrilegio dando la comunión a personas en pecado mortal que no rectifican su vida ni se arrepienten, los católicos abandonaron los templos en que había arrianos pero ahora se permanece junto a los progresistas y no se los señala como herejes, se comulga con ellos y con la herejía.

    ResponderEliminar
  15. Bien... una batalla perdida. Habrá que retroceder y reagruparse. Me parece a que a Bergoglio solo lo puede enfrentar otro argentino peronista. Es que no entienden su forma mentis... si el mal salió de Argentina, tal vez el antídoto surja de las Pampas...
    El de H.

    ResponderEliminar
  16. Muy acertado el planteamiento del artículo; sin embargo, siguiendo con el enfoque que se dio en el anterior blog, esto solo acaba de comenzar. Que Burke está fuera de juego eso ya no lo duda nadie y tal como están las cosas, una corrección a las "dudas", tal como afirma el bloger, no va a servir para nada, en cuanto que Bergoglio tiene prácticamente todo el "conflicto" bajo su control. Pero se puede afirmar sin riesgo de equivocarnos que, no es creíble el enorme poder que tiene Bergoglio por el simple hecho de que sea Papa. Porque puestos a comparar, también Benedicto XVI era Papa, y sin embargo, estaba ninguneado por casi todos, o por todos. A manera de anécdota, en cierta ocasión y ante una objeción por parte de uno de sus más cercanos colaboradores, al pedirle a Benedicto XVI que por qué razón no se ponía en marcha determinada normativa sobre asuntos de la santa Sede, Benedicto respondió diciendo: "mi autoridad finaliza en el momento que traspaso la puerta de mi despacho".
    ¿Cómo es posible tanta diferencia de poder entre uno y otro? Esto viene a confirmar de alguna forma que, Bergoglio, debe tener detrás de sí un respaldo que no es precisamente espiritual sino material. Es decir, en el caso de la "espectacular" intervención que ha tenido en el interior de la Orden de Malta, esto no hubiera sido posible de haberlo hecho por las buenas, sino que ha sido posible gracias a que determinadas facciones de PODER que se mueven dentro del Vaticano, le han allanado el camino.
    Quienes conocen bastante bien los entramados que se mueven en el interior de los pasillos vaticanos, afirman y confirman que, en estos momentos, quien realmente controla casi toda la iglesia católica es la masonería eclesiástica. Visto lo que hay en la cúpula de la iglesia y, teniendo en cuenta el espectáculo al que estamos asistiendo, tanto en el ámbito doctrinal como moral, no es necesario ser adivino para darse uno cuenta de que es por ahí por donde van los tiros.

    ResponderEliminar
  17. Y yo la pregunta: Cuando vuelva, encontrare fe sobre la tierra ? Lc 18,8

    ResponderEliminar
  18. Que los hijos de las tinieblas son más astutos que los de la luz, ya lo dijo Nuestro Señor, pero no creo que el caballero Festing sea ingenuo. Hay cosas que aún no vemos, me parece.

    Hay que ver si la batalla se perdió definitivamente, pero aún así, todavía quedan unas más por pelear: la próxima elección del Gran Maestre en fecha por determinar, donde el "partido alemán" no cuenta con la mayoría y el "Delegado" se puede llevar una sorpresa (incluso algún conocedor dice que podría ser reelecto Festing). Y aún si la Orden queda en manos del "partido alemán" hay que ver si pueden impulsar la agenda progre que pretenden.

    ¡Ojo! No me hago ilusiones. La Orden puede dar un "buen combate" resistiendo a Francisco todo lo que pueda, pero al final de la jornada, siendo una orden católica tienen las de perder (Festing no es un obispo y si Francisco le pidió la renuncia personalmente, no creo que hubiese podido resistirse). La maldad y la falta de límites morales de JB son proverbiales y los argentinos las conocemos bien. Contra eso, no hay Derecho Canónico que valga (releamos a Castellani).

    Lo único que digo es que esta guerra fría entre el Vaticano y la Orden de Malta está (creo) lejos de haber terminado. Aunque la cúpula quedase en poder de Francisco, la Orden está suficientemente descentralizada (y con bastante poderío económico) como para resistir. El 90% de sus miembros son seglares (sin voto de obediencia) y varios de éstos tienen bastante influencia (monetaria) a nivel diocesano; aunque no sean tradicionalistas (excepto por ej. en Inglaterra donde sí lo son muchos), tampoco son francisquistas de estricta observancia.

    Una última cosa. Habría que matizar algunas cosas dichas al pasar. Hay que diferenciar a la Orden de las Asociaciones de Caballeros. Si bien los caballeros suelen cooperar con el embajador*, no le deben obediencia. En el caso particular de la Argentina, no creo que podamos hablar de "club de millonarios". Hay muchos médicos muy reconocidos en su especialidad y gente vinculada a cooperativas de hospitales públicos (la Orden hace importantes donaciones a hospitales, v.gr. ambulancias, salas de alta complejidad, equipos, etc.), y luego sí un grupo de gente perteneciente a lo (poco) que queda en el país de la nobleza europea titulada y sus familiares (muchos de ellos descendientes de viejas familias aristócraticas, más o menos venidas a menos). Y sí, debe haber algún snob genealogista autocomplaciente también; pero no creo que podamos hablar de la mayoría. En la Argentina, a pesar de su muy reducido número, hacen bastante obra de caridad y lo hacen de manera notoriamente eficiente y profesional (el que quiera comprobarlo, le recomiendo que se dé una vuelta por la esquina de Libertad y M. T. de Alvear los jueves alrededor de las 20 hs.).

    [*El nombramiento de Caselli Jr. fue según los diarios un "regalo" de Juan Pablo II a Menem por el apoyo oficial de éste a las políticas anti-aborto del primero ante la ONU y otros organismos internacionales. (En realidad JPII ya estaba muy mal en aquella época, Menem ya no gobernaba sino De La Rúa y es probable que el artífice de todo haya sido Sodano.) Lo único notorio que hizo Caselli Jr. fue aparecer en el programa de Tinelli para hablar de una donación hecha a un hospital y a la Fundación del presentador. Según me contaron, todo el affaire molestó muchísimo al ya muy mayor Príncipe Radziwill, quien había ocupado esa posición durante muchos años y era el decano de la nobleza residente en la Argentina.]

    ResponderEliminar
  19. No es conveniente hacer un artículo en el que se elogia el obrar de la Orden de Malta y, luego, cuando las cosas no pasan como uno pensaba hacer otro artículo en el cual sin reconocer los errores del artículo anterior se procede a criticar a posteriori las acciones que previamente se habían elogiado. Todos somos inteligentes para encontrar errores una vez sucedidos los hechos lo importante es hacerlo antes y lo importante es no pasar de una postura eufórica de victoria a una derrotista, más cuando se trata de la única persona que junto a tres cardenales ha hecho algo por la Iglesia. Burke no está muerto, en la política todo es una rueda, Burke tiene buena prensa en el sector tradicionalista, no le haga mala prensa. Y publique este comentario en desagravio de tan noble cardenal si no lo hace que Dios se lo demande.

    ResponderEliminar
  20. Señor Althaus, cualquier lector medianamente inteligente habrá sido capaz de leer en mi artículo que dejé muy claro que, cuando en post anteriores nos alegramos y alentamos las decisiones de Festing y de Burke, lo hacíamos porque no conocíamos el cuadro completo. Ellos sí lo conocían.
    Yo no hago ni buena ni mala prensa. Trata de decir las cosas como son, con sinceridad, tal como las veo. Usted es libre de acordar o no conmigo; de leer o no leer este blog. Haga como le plazca, y que Dios se lo demande.

    ResponderEliminar
  21. Wanderer, no se desaliente tan rápido. Piense en primer lugar que Burke ha dicho una y otra vez que no teme las consecuencias personales de sus acciones. Ha mantenido un perfil de hombre decente y ha hablado cuando correspondía. Lejos de ser imprudente, ha sabido economizar fuerzas, principio esencial de toda guerra.

    Por su parte, las demás fuerzas resistentes, principalmente la FSSPX, han sabido pisar el campo minado. No obtuvieron la regularización estatutaria, pero si la de las absoluciones sacramentales, cosa no menor, han ganado respeto en muchos ambientes y han soltado el lastre de sedevacantes y frikis.

    En contdraste Bergoglio, dia tras dia se sale de su propio libreto. Parece no seguir ya el modelo el Padre Eterno de Perón -que consiente a Montoneros un dia y a Lopecito- sino el de Chavez y Maduro, que pretende meterse en todos los asuntos, aunque sin dar la cara. Y recurrir tanto al lado oscuro de la fuerza, como al demacrado Palpatine de Star Wars, termina pasando la cuenta. El hombre habrá ganado, pero ¿a que costo físico?

    Además, ya no es el lider de los ratings. Fijese en los medios no eclesiales -los unicos que siguen el culto a la personalidad de cuño estalinista-, y notará que Bergoglio dejó de ser interés hace tiempo: Trump es el rey de las noticias y lo será por mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que no lo entienden a Bergoglio.

    Es un político que quiere que todos se sometan a su poder y que no lo critiquen públicamente -dañando su imagen pública-. Me consta que él mismo no está de acuerdo con muchas cosas doctrinales que dice e impone (comunión de los divorciados en concubinato, por ejemplo), que las dice y a las que da lugar para hacer política. No lo entiendo pero es así, destruye la moral católica alegremente para obtener réditos personales y políticos. Dios lo juzgará.

    Burke se le puso en contra, como Verbitsky, Livieres, Jorge O´Reilly o Sergio Massa. No los perdonará y le importa un bledo si son progres, anticatólicos, indiferentes a la religión, del Opus Dei o tradicionalistas. Bergoglio se pone él en el centro y la adhesión y sometimiento a él -en lo que hace a la esfera religiosa pública- es la medida de todas las cosas.

    Por eso va a regularizar a la SSPX pronto, porque se ha sometido y no ha realizado escándalos públicos, y mucho menos lo ha atacado personalmente. En el Opus Dei, todos los sacerdotes puertas adentro de la Obra abominan de Bergoglio, puertas afuera la Obra repite los clericalismos al uso: hablan de Bergoglio como hablaban bien de Benedicto XVI, Pablo VI, Juan XXIII o Pío XII, son Papas "es lo mejor que hay".

    Los de la Orden de Malta cometieron el pecado de revelarse contra su autoridad, así les fue.

    Sds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 12:30 30/1 ...
      1) que molesto q al menos la gente no firme con un nombre de pila
      2) pertenezco desde hace tiempo al opus dei y le digo que tristemente hay mucha confusion y le diria que la gran mayoria realmente les parece un capo bergoglio puertas adentro por el solo hecho de ser papa como usted dice y mejor aun por tener exito mundano que tristemente se ha metido como cancer con metastasis en la obra, ser exitoso a los ojos del mundo les obsesiona a la mayoría.
      3) si hay algo claro en este asunto es la bajada de pantalones de la orden al poder de bergoglio y no el oponerse. Tenian hasta el recurso legal de su autonomia para no darle bola pero al papa se le obedece hasta cuando atenta contra la Fe y la moral parece. Bergoglio obro como despota progre que sigue la agneda de sus jefes masones. Lo hace en todo, tiene una mision claea, el lo sabe y hace todo su esfuerzo porque su destrucción se lo mas fructifera posible.
      Ricardo

      Eliminar
  23. Para estos tiempos no hay que ser buenos HAY QUE SER SANTOS

    ResponderEliminar
  24. Quizas Burke sea imprudente, pero la verdad que a mí me motiva mucho a seguir adelante. Es un cardenal con testiculos. Va de frente, no como tantos corderitos manipulables e inofensivos que tienen muchos centros, hospitales, colegios...pero que están más preocupados en no perder lo material y buscan quedar bien con el Papa, hasta poniendo a la cabeza alguien del que puedan decir que es "hijo de republicano".
    Me quedo con Burke y Festing, que nos sigan pegando, que se queden con todo lo material. No importa, ya encontraremos como pagar las cuentas.
    Prefiero mudarme de Brideshead antes de que Hooper organice un recital de Reggaeton en la casa con chorizeada y vino en tetra para todo el pueblo.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 12:30: Es tal cual lo que usted dice. Bergoglio no es progresista ni tradicionalista. Es él y su ego. Es intelecto práctico puro. Le importan un bledo las discusiones doctrinales, sean de izquierda o de derecha. Lo único que le importa es el poder. Tal como dijo ayer mismo Mons. Fellay y confirmaron hoy en el Vaticano, la regularización de la FSSPX está a las puertas. Eso jamás lo haría un Papa progresista. ¿Por qué lo hace Bergoglio? No solo porque los lefes se le sometieron, sino porque es un ejercicio fabuloso de su poder omnímodo: él hace lo que quiere, y so gozo consiste en ejercer el poder y que todos, progres y tradis, lo reconozcan, y lo teman, por ese mismo motivo.
    Su encarnizamiento con Burke es, sencillamente, porque lo desafió, y no va a parar hasta pulverizarlo.

    ResponderEliminar
  26. Pues qué quiere que le diga Don Wanderer, pronto se rinde. Yo estoy con algo que dijo el cardenal Burke en una entrevista " no se trata de números , se trata de la verdad "
    Estoy segura de que van a sacar la corrección de error o como se llame eso. Y estoy segura de que nadie va a hacer caso. Casi nadie. Pues entre esos casi nadie me van a encontrar , pobre ancianita irrelevante que sigue creyendo en la fuerza del Espíritu y en el poder de la Gracia.
    No nos han vencido.

    ResponderEliminar
  27. El último freno que tiene Bergoglio, es que Benedicto está vivo, el día que fallezca.....mamma mía!!

    ResponderEliminar
  28. No creo que Burke quede fuera. Si es astuto, y lo dejan sin nada para hacer, tiene más tiempo para hacer. Escribir, dar conferencias, contar bien como fueron estos hechos (para que todos vean como se maneja bergoglio), hacer una sólida acusación, mostrar la fortaleza que le dé el Espíritu Santo (espero), encabezar la resistencia, dar argumentos sólidos a sus compañeros obispos y cardenales. Tiene tiempo!!! Q haga!! Siempre se puede hacer algo. Que haga videos aclaratorios, que guíe a las almas. Nada le impide hablar a los fieles de la isla, y que el resto del mundo escuche y lo mire por youtube (al menos por ahora). Puede viajar y dar conferencias. Puede ir a Roma con una pancarta pidiendo a Francisco que responda las dubias (aunque pase por loco, que importa?). A San Atanasio lo rajaron, pero no por ser un "derrotado", se cayó la boca o dejó de hablar. Demasiados buenudos, che! No se puede bajar por lo de la orden de malta. Al contrario, haciendo buenas aclaraciones, haasta puede usarlo de trampolin para crecer. Porque lo de Bergoglio, en este caso, no tiene justificación buena alguna. No hay forma de pensar bien. Y quien sale perdiendo en este caso? Hay que combatir!! Demasiados vuelteros, che!!

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderEliminar
  29. Don Guander,

    Perdone que le cambie el tema del post pero me gustaría saber qué opina del pedido que han hecho varios católicos "trumpistas" pidiéndole a Trump que investigue las vinculaciones entre el Partido Demócrata, Bergoglio, la CIA, la renuncia de Benedicto, etc.?

    http://remnantnewspaper.com/web/index.php/articles/item/3001-did-vatican-attempt-to-influence-u-s-election-catholics-ask-trump-administration-to-investigate

    En español en http://adelantelafe.com/alianza-vaticano-partido-democrata-catolicos-piden-trump-investigue/

    Pibe Cantina

    ResponderEliminar
  30. No se desanime...Dios protege y da la victoria a los "don Nadie", esos son sus instrumentos, cuanto más débiles son, más brilla el poder del Altísimo, la biblia está llena de ejemplos y el evangelio de ayer domingo se refirió a eso. No le dijo el Señor a San Pablo "mi gracia te basta"?

    Beatriz

    ResponderEliminar
  31. Off topic. Alguien vio el documental sobre Malachi Martín en Netflix? Hostage to the devil.

    Que les parecio?

    Uno que ve Netflix.

    ResponderEliminar
  32. Yo simpre había visto con buenos ojos que Roma reconociese canónicamente a la FSSPX (lo consideraba un acto de justicia, tras el acto ilegal vaticano de 1975), pero visto cómo actúa Francisco (no sólo con la Orden de Malta, sino también con los Franciscanos de la Inmaculada, con Mn.Livieres, etc), ahora tengo mis reservas de poner a la Fraternidad bajo los caprichos de Francisco I el Tirano.

    ResponderEliminar
  33. Más allá de que el cardenal Burke sea un tipo muy notorio, me parece injusto decir que es la única figura relevante de las dubia. El cardenal Cafarra es un personaje muy querido en un sector mucho más amplio que el de Burke; no es ningún don nadie y ha atraído muchas más simpatías, que son un elemento muy importante en esta clase de guerras mediáticas. Y aunque Brandmüller y Meissner son menos destacados, ambos son alemanes. Así como no hay quien entienda a un argentino mejor que otro argentino, ha de ser lo mismo con los alemanes. Es crucial saber con qué cabezas se está lidiando.

    De todos modos mi personalísima opinión es que, en cualquier batalla de éstas, las mayores chances de ganar no las tiene ni el malo ni el bueno, sino la burocracia.

    ResponderEliminar
  34. Estimado Alfonso Jesús Vivar:

    El problema es que Burke no es astuto, sino todo lo contrario. Quizás sea un santo, pero no es astuto. Está un poco overrated el Cardenal solamente porque se pone una Capa Magna, y hace gestos hieráticos.

    La inteligencia no se mida por usar corbatas de seda, ni mitras de oro, o cuellos de armiño.

    Astuto es el Cardenal Pell, por ejemplo. Capeó un temporal en su contra peor que el Burke con la Orden de Malta, donde todo lo que pudo hacerse mal, se hizo mal. Con las dubia pasa lo mismo.

    Sds.

    ResponderEliminar
  35. Análisis impecable.
    Tenga en cuenta que dice el libro del Apocalipsis: se le concedió poder de declararle la guerra a Los Santos y vencerlos... nada más y nada menos estamos en ese drama. Luego de eso viene Nuestro Señor a poner orden. Es bueno que los tiempos se apresuren.

    ResponderEliminar
  36. Vanderer, no perdamos la esperanza, Dios nunca abandona a su pueblo, falta la ultima batalla, cuando Dios lo vea oportuno: la de David contra Golia. Confianza y esperanza.

    ResponderEliminar
  37. Ahora se entiende mejor lo sucedido. En todo caso:
    No hay mal que cien años dure...
    Me sentaré a ver pasar el cadáver del enemigo por delante de mi puerta.
    Paciencia y resistir, es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  38. Wanderer casi siempre da en la tecla pero me parece que esta vez no escribió con la cabeza fria. Que Burke se tenga que ir al mazo porque perdió esta batalla es un non sequitor. Si tiene cojones cantará retruco con la dubia y corregirá a Francisco en público.
    Total ya no tiene nada que perder. Con el triunfo de Trump puede que tomó el corage necesario.
    Coincido con Denisovic, sin embargo, en que hay poderes detrás de las bambalinas que nosotros no vemos. Eso puede explicar el accionar aparentemente "cobarde" de BXVI, Festing y tantos otros hijos de la luz que claudicaron ante los astutos hijos del mundo.

    ResponderEliminar
  39. Al que cree que había otra forma de actuar moral y religiosamente correcta que pudieran haber llevado adelante el Gran Maestre de la Orden y el cardenal Burke, lo invito a darla a conocer. ¿Cómo debió haber actuado el Gran Maestre de la Orden y el cardenal Burke para evitar esta supuesta derrota que yo califico de martirio de la Orden?

    ResponderEliminar
  40. Voy a discrepar nuevamente.

    Creo que estáis utilizando el criterio de los periodistas deportivos, si me juego la última canasta y la meto, soy un ganador, y si la fallo, soy lo peor.

    Aquí pasa lo mismo, queremos que sean santos, inteligentes, astutos etc y si no son todo eso ya estamos sacando punta al lápiz.
    La batalla tal como está planteada está muy, muy descompensada. En román paladino, sin ayuda Divina, imposible ganar.

    Yo, personalmente, les estaré tremendamente agradecido porque en una situación dificilísima dieron el paso, expusieron sus argumentos (aún estoy esperando alguno del otro bando más allá de los grises y demás), hablaron con profundidad espiritual y reconfortaron a muchos católicos que vieron que no estaban solos. Mi agradecimiento eterno.

    Creo que en este hilar tan fino San Atanasio se hubiese considerado un perdedor cada una de las 4 veces que fue desterrado. No creo que sea eso, basta "librar el buen combate".

    ¿Cómo ha quedado Francisco ante cualquiera con un poco de sensibilidad espiritual reincorporando al condoneti?

    Capitan Ryder

    ResponderEliminar
  41. La Fraternidad será usada por Francisco, como cualquier otra cosa.

    Se venderá el asunto para dejar mal a los 4 cardenales. Vendrán a decir, si hasta los más ultras vuelven, ¿Qué sois vosotros?

    En cualquier caso, es bueno terminar con una situación triste.

    Capitan Ryder

    ResponderEliminar
  42. el vikingo de la serie30 de enero de 2017, 18:52

    Ojo que de la entevista de Fellay no surge lo que arriba infieren y a los Amores de Leticia la FSSPX le ha pegado de lo lindo. Otra cosa es que a Francisco le importe más que le peguen cardenales u obispos subordinados suyos, como es el caso de Burke.
    Aclaro lo anterior, pues sería erróneo afirmar que Fellay quiere un acuerdo (pone las condiciones de siempre) o que se llegará a un acuerdo por mantenerse la FSSPX calladita (busquen la reciente entrevista, el comunicado oficial, algunos sermones recientes de Fellay, etc).
    Otra cosa, muy otra, es que Francisco unilateralmente (sin acuerdo de ambas partes) regularice a la FSSPX, pero eso, en todo caso, no se le podrá reprochar a la FSSPX. Lo unilateral es unilateral.

    ResponderEliminar
  43. Por cierto, estoy de acuerdo que Francisco quiero sobre todo a Francisco.

    Pero tiene sus querencias, no le da lo mismo Juana que su hermana. En cualquier disputa siempre tomará el mismo partido.

    En política siempre cojea del mismo pie. Por decir un ejemplo, las FARC siempre serán unos chiquillos descarriados mientras cualquier presidente de derechas será el mal, aunque acepte todo el discurso de la izquierda.

    En la Iglesia igual, le pueden dar igual muchas cosas, pero siempre perseguirá todo lo que huela a tradición, rigor en la doctrina etc porque esto siempre se opondrá a su discurso gaseoso y vacío.

    Capitan Ryder

    ResponderEliminar
  44. Destruira también al Opus Dei con la ayuda de Fazio ?

    ResponderEliminar



  45. El Papa tiene poder y lo usa .....No es lo que queremos .....?

    ResponderEliminar
  46. En el supuesto de que la FSSPX pasen a convertirse en una prelatura personal bajo la tutela de Bergoglio, en ese caso, pueden darse por muertos.

    ResponderEliminar
  47. También se mantiene viva y activa la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo de las 1649. Soy perfectamente consciente de q Burke carece de astucia. Le doy la razón. Pero no me imagino q esté solo. Los rumores dicen q atras de Burke hay 20 o 30 Cardenales más. Esos perfectamente pueden asesorarlo sobre como actuar. Hay q darle ideas. Insisto con que tiene tiempo para hacer cosas q otros no tienen.

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderEliminar
  49. Pues parece que los "católicos" que llaman a bergoglio papa, santo padre, santidad... no han entendido nada. Dice el Catecismo:

    677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13).

    ¿Todavía siguen sin entender este punto del CIC?

    ResponderEliminar

  50. Aunque soy lector asiduo de este excelente blog, debo confesar que a veces

    ciertos temas me resultan algo ridículos...por ejemplo éste de la Orden de Malta,

    que seguramente son unos viejos carcamanes abulonados a sus oropeles y protocolos,

    con un ojo puesto en los millones que pasan por sus manos. Por favor !

    Abandonad un poco la politiquería y centraos en temas exegéticos y teológicos,

    porque bueno sería liquidar muchas congregaciones decrépitas y sin salida.

    Hay tantos temas más importantes que tratar !

    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  51. Estimado Wanderer:

    Veo muy pesimista su análisis, y yo veo un aspecto positivísimo del lío montado: el lobo se ha desenmascarado. Es ya imposible justificar, por muy papólatra que se sea, que se misericordee a todo un Gran Maestre por echar a un condonero, y mucho menos que a éste se lo reintegre como si nada. Al lobo con piel de cordero se le ha oído el aullido, y las ovejas no se fiarán ya tanto de sus balidos. Esta derrota política (lo único que entiende Francisco, por lo que se ve) quizá se convierta en una victoria en el campo espiritual.

    Para los que todavía no saben los detalles de lo que ha pasado, en el artículo anterior envié en un comentario —que veo que todavía no ha sido publicado— el enlace a una excelente recapitulación del culebrón, con algunos detalles nuevos, como el asunto del fondo de 120M en Suiza:

    Malta Besieged: An Ancient and Sovereign Order Toppled by Rome
    http://www.onepeterfive.com/malta-besieged-an-ancient-and-sovereign-order-toppled/

    Por cierto, comenta que la rama argentina de la Orden ya había tenido un encontronazo con Bergoglio hará una década:

    «The two may be wholly unconnected, but this is not the first time that Francis has faced hostility from the Knights of Malta, some of whose leading figures were involved in an unsuccessful plot in 2008 to remove Cardinal Jorge Mario Bergoglio as Archbishop of Buenos Aires and replace him with a chaplain to the Knights, the Bishop of Zárate-Campana, Oscar Sarlinga.»

    ¿Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  52. Me olvidaba:

    No se si, poniéndome en el pellejo de frey Felsing y el card. Burke, yo habría hecho algo distinto. Ya se sabe que los hijos de la luz son menos astutos que los de las tinieblas, aunque sea porque los márgenes de maniobra son más estrechos. Echar a un condonero era lo correcto, había que hacerlo. Si todos los obispos hicieran lo correcto, sin concesiones, la Iglesia no habría caído tan bajo.

    En el artículo de 1P5 hay un detalle importante: se dice que Francisco le encargó a Burke que limpiara la Orden de infiltrados y masones. Como no hay nada escrito, es la palabra de uno contra la del otro. Pero Vallejo Balda (el del Vatileaks enchironado) también afirmó algo parecido en su momento, que ventilara lo que sea a todo coste: empiezo a creerlo. Me da que ambos han sido unos pardillos. Y empiezo a ver un patrón en Francisco: dice lo que le gusta oír al oyente, para quedar bien, pero los degüella si hace falta. Casi parece que les da toda la cuerda que necesiten... para que se ahorquen con ella. ¿En BBAA hacía lo mismo? De Omar Bello parece deducirse que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! " qué te hicieron...?" les preguntaba hipócritamente a sus victimas

      Eliminar
  53. Raul Benjamín, coincido plenamente. Dios le dio a Bergoglio la posibilidad de estar en ese puesto (le quede grande o no) y Dios lo sacará.

    Confiemos que ese día llegue pronto. Y que el Señor nos encuentre en su rebaño.

    ResponderEliminar
  54. El artículo, es , por así decirlo, utilitario, más allá de la cita de Santo Tomás.

    El cardenal Burke hizo lo que tenía que hacer, como Cristo.
    El Obispo Livieres hizo lo mismo, y, supuestamente perdió.
    Fue condenado por el Opus, defenestrado por Bergoglio, y muerto, pero gano la vida eterna.
    Bergoglio carga con su muerte, aunque no le importe.
    Los dos han dado testimonio, y lo mismo los cardenales que acompañaron a Burke.
    También perdió el sacerdote colombiano que fue suspendido Ad Divinis por Criticar a Bergoglio.

    Bergoglio envejece....ya se ira , y

    Dios proveerá.

    ResponderEliminar
  55. ¡Que tristeza Señor mío!

    ResponderEliminar
  56. Don Wanderer:

    Creo que el Cardenal Burke dijo, hace poco, que no temía perder el cardenalato.
    Y creo que ha dado en el clavo: Es preciso renunciar incluso a los honores eclesiales, por muy merecidos que sean, para evitar ser parte de quienes buscan demoler la Iglesia.

    Lo importante es estar en Paz con Dios nuestro Señor. Y estando dentro del pequeño rebaño, apacentar a los que esperamos gozosos el Advenimiento definitivo de Cristo. No tenemos idea de la gravedad del Juicio para los Obispos y Papas apóstatas... Porque nadie (NADIE) se burla de Dios.

    Teniendo esto último en cuenta, el panorama se ve bastante prometedor (considerando que Mateo 24 se ve cada día más cerca)... Solo queda erguirse y levantar la cabeza ante lo que se aproxima.

    Dios lo guarde, estimado Wanderer.

    Atte.
    El Ceremoniero Ancho.

    ResponderEliminar
  57. Apreciado Wanderer, su análisis es impecable desde un punto de vista político, pero debemos examinar los hechos y las perspectivas con los ojos de la Fe.

    El cardenal Burke está más fuerte que nunca. Ha sufrido una derrota terrenal, cierto, y en esta esfera aparece debilitado, pero si vemos la situación con los ojos de la Fe, entonces está más fuerte que nunca. El Apóstol San Pablo, cuando afronta la situación en la que “un ángel de Satanás me abofetea” (¿paralelismo?) y pide al Señor que lo aleje de él, recibe la respuesta “Te basta mi gracia, mi fuerza se realiza en la debilidad”, Pablo se complace entonces en ella y en la persecución sufrida por Cristo, porque “cuando soy débil, entonces soy fuerte” (Co 12,7-10).

    Consideramos al cardenal Burke un hombre santo, es un pastor preocupado por la salvación de las almas, debemos confiar en él, en que hará lo que debe, y que es más perentorio que nunca, la situación se ha agravado considerablemente desde que se hizo pública la « dubia » con la instrucción de los obispos malteses y el respaldo vaticano a estos.

    Y, ¡ATENCIÓN! hay un calendario anunciado como previsible para la corrección por Mons. Burke: el 22 de FEBRERO, día en que se conmemora la «Cátedra de San Pedro». El cardenal Brandmüller dijo que sería privada, pero en algún momento se hará pública. Que no les falte a nuestros buenos pastores nuestro apoyo a través de la oración.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  58. Una gran noticia, muy esperanzadora, un camino a seguir.

    Los fieles católicos de Malta han presentado una dura corrección a sus obispos apóstatas, a través de una carta en un anuncio a página completa en el periódico Times of Malta del día 25 de enero. Piden a los obispos que anulen la instrucción que permite la comunión a los que viven en adulterio: «Han permitido que el Santísimo Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor y Maestro sean crucificados y torturados una vez más en la boca y el corazón de adúlteros impuros impenitentes y fornicarios». ¡ Laus Deo ¡

    Carta completa en inglés: https://s3.amazonaws.com/lifesite/Times-25-01-2017.pdf
    Los firmantes son miembros de Veri Catholici, una asociación internacional de católicos que surgió hace tiempo en Alemania en defensa de la Fe frente a los errores del cardenal Kasper. La carta es abierta e insta a los católicos de todo el mundo a unirse y dar su apoyo.

    https://vericatholici.wordpress.com/2017/01/24/open-letter-to-the-bishops-of-malta/

    ResponderEliminar
  59. "Veo muy pesimista su análisis, y yo veo un aspecto positivísimo del lío montado: el lobo se ha desenmascarado."
    Le parece, Javcus? La gran mayoría de los católicos, si escucharon algo sobre la Orden de Malta, solo "saben" que son unos ricachones de la decrépita nobleza preocupados con sus millones. Acá mismo tenemos un comentarista que demuestra ese pensamiento. Bergoglio tiene la ventaja de tener la mentalidad de la mayoría, que odia las clases altas, no solo los ricos, sino los nobles (en el sentido auténtico de la nobleza, que hoy muchas veces se identifica erróneamente con la riqueza o con la hereditariedad).
    Por otro lado, Francisco destruyó una orden con estrictos votos de pobreza y dedicación a los más sufridos (los franciscanos de la Inmaculada), y la mayoría de los católicos tampoco se inmutó. Bastó decir que son unos fanáticos que se autoflagelan y listo. Sí, Bergoglio tiene apoyo de los poderes globales "ocultos", que podemos ver por la buena prensa que le dan en todos los medios, sean "de derecha" o "de izquierda".

    ResponderEliminar
  60. Efectivamente, como dicen varios anònimos, esto debe verse desde la perspectiva sobrenatural. Del mismo modo se ve la actitud de Mons Fellay y el padre Schmidberger en sus declaraciones públicas: si bien se nota el tacto para tratar con esta clase de personajes que maneja Roma, también es claro el sentido de Iglesia, la preocupación por el bien de las almas como algo que está por encima del orgullo institucional de la Fraternidad.

    Lo que a los "resistentes" les parece una renuncia o "liberalismo" de Fellay, a mi juicio demuestra que quizás la FSSPX entendió que reimplantar la Tradición en la Iglesia a golpe de decreto, cual comisario bolchevique, sería muy parecido a lo que los modernistas hicieron en el 65-70. la inmensa mayoría de fieles nacidos después del Concilio no conocen otra cosa que el Novus Ordo y requieren ayuda para conocer y amar algo que se les ha demonizado por décadas.

    ResponderEliminar
  61. "dice lo que le gusta oír al oyente, para quedar bien, pero los degüella si hace falta. Casi parece que les da toda la cuerda que necesiten... para que se ahorquen con ella."

    ¿No es esto peronismo puro?

    ResponderEliminar


  62. Antes nos quejabamos por la " colegialidad " .Ahora , Francisco usa su autoridad , y seguimos quejándonos ....

    ResponderEliminar
  63. Carlo. Estoy con Javcus, por:

    1) Esa gran mayoría que Ud dice que ignora sobre la Orden de Malta, es la misma mayoría que tampoco le interesa la Iglesia, ni Cristo, ni nada; el grupo que importa es aquel que de buena fe aún defiende a Francisco. Y ante esos la situación es injustificable; y

    2) Por ser injustificable, aún tratando de pensar bien, le dejan a Burke y Cía la pelota puesta para un gol. Si hacen un video (no "burke", claro está) explicando lo sucedido, (estilo "draw my life" por ejemplo), creo que pueden mostrar bien clarito quien es Francisco. Es mejor que con el caso de los Franciscanos de la Inmaculada, porque éstos tenían una división y denuncias internas. En el caso de la Orden de Malta, Francisco se metió de gusto.

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderEliminar
  64. Otro sermón "contradictorio" de Pancho:
    Los 10 mandamientos paralizan y eroden la esperanza...

    >> romereports.com/2017/01/27/pope-in-santa-marta-explains-the-sins-that-paralyze-christians

    ResponderEliminar
  65. Los caballeros también tenían una división. Por eso.lo.echaron a Von Boeselager o como sea que se llame el condonieri ese

    ResponderEliminar
  66. Según Life Site News, el Papa obligó a Festing a señalar a Burke como responsable de lo sucedido en la Orden de Malta. Aquí el informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada raro si se tiene en cuenta los falsos testigos que usaron para condenar a Nuestro Señor Jesucristo; nada raro que usen el mismo estilo para condenar a muerte, no a Burke, sino a la Iglesia misma; porque como ya dije estamos es esa parte del drama donde se da permisión para vencer a Los Santos. Acá el drama sobrepasa a Burke y otros firmantes; estamos ante el propio misterio de iniquidad en el cual la iglesia sufre el mismo destino de su Señor. Jueves de madrugada, con tribunal inicuo; allí estamos

      Eliminar
  67. Del post de Wanderer y de la mayoría de comentarios de foristas, deduzco lo siguiente: Jorge Mario Bergoglio es un eclesiástico con muy escasas dotes o luces de intelectual pero con un ansia de poder descomunal.


    ¿El papa Francisco, Papa actual de la Iglesia, un hombre borracho de poder y de gloria mundana? Qué pasada. Es decir, para la mayoría de los fieles católicos que asoman por esta blog y que incluso opinan, no hay duda de que Francisco es un desalmado, un desgraciado, pero ¡es el Papa!, y como ya dije hace algunas semanas yo mismo en un breve comentario, ¡cuando muera Bergoglio ya veremos cómo pronto se abre su proceso de canonización!

    Y esto no puede significar sino esto: o los que piensan y sienten que Bergoglio es un personaje mediocre, mezquino, ruin y borracho de poder y de gloria mundanas SE EQUIVOCAN completamente en sus apreciaciones, o la posible canonización del papa Francisco no va a ser sino un acto de teatralidad, una farsa.

    ResponderEliminar

  68. atalayacanaria

    Me gusta lo que escribió...

    Quisiera saber , si es una opinón , una hiótesis , una profecía....?

    PS

    ResponderEliminar
  69. Todo lo posteado resulta muy lúcido e interesante y digno de compartir, así como el comentario subido por Wanderer. Retomo lo dicho antes por Raúl Benjamín: "estamos ante el propio misterio de iniquidad en el cual la Iglesia sufre el mismo destino de su Señor". En la dignísima conducta del Cardenal Burke y de Fra Festing, como caballeros cristianos, me honro; no se enfrentaban sólo con Francisco sino con el Misterio de Iniquidad. Sospecho que el reparto de preservativos como si fueran bombones pudo haber sido una maniobra de provocación para hacer reaccionar a las autoridades dignas de la Orden y así embestir contra ella, no por la Orden en sí, mas bien para torpedear al Cardenal Burke. Pronto podremos ver disparos de cañón contra los demás cardenales que firmaron las "Dubia". Así amedrentarán a los tibios. No es novedoso este accionar: en el CVII y su secuela, de todos los críticos el único que se animó a levantar su voz fue Monseñor Lefebvre y así le fue, aunque mucho logró. Los restantes se tragaron en silencio los desmanes post conciliares, sosteniendo con fuerza sus birretes escarlatas o mitras episcopales. La batalla es desigual, pero no faltaran los varones cristianos dispuestos a defender la Fe. Vivimos tiempos finales, pero me alienta la esperanza en que la victoria final será de Cristo.

    ResponderEliminar
  70. Lo mío es solo una opinión; no aspira a más.

    Pero es una opinión alimentada de muchas horas invertidas en leer blogs como este de Wanderer. Y como otros; al menos, 10 más, todos muy críticos con el pontificado de Bergoglio. Hasta tal extremo críticos, que solo caben estas dos opciones: o esas bitácoras aciertan en retratar a Francisco como un personaje nefasto, malvado, demoledor, perverso y borracho de poder y gloria mundanas; o esas bitácoras mientes, yerran, falsean la realidad de la Iglesia y del pontificado de Bergoglio.

    No me parece que quepan medias tintas ni soluciones intermedias.

    ResponderEliminar


  71. Dark Henry

    He leido en Español y en Francés el sermón al cual hace referencia , y no entiendo lo que quiere decir con ...

    "Los 10 mandamientos paralizan y eroden la esperanza... "

    JPB

    ResponderEliminar
  72. Estimado Wanderer,
    Si bien Ud. justificó unos comentarios más arriba la aparente contradicción entre este artículo y uno más antiguo cuando no teníamos la película completa, creo que tiene razón en este artículo pero, humildemente creo también que debería reconocer que, si justamente no teníamos la película completa, tampoco debería haber escrito el artículo anterior, de lo contrario huele a escribir con el diario del lunes.
    Es la única crítica, por el resto, soy un devoto lector de este refrescante blog que pone en palabras las ideas que desordenadamente andan dando vueltas por mi cabeza.
    Muy agradecido,
    J

    ResponderEliminar
  73. Una más estimado W,
    Creo recordar que en algún artículo anterior Ud. menciona que conoce personalmente a Frey Andrew Festing. Por esto y por lo que leemos aquí se nota que conoce del tema más que muchos.
    Aprovechando esta circunstancia es que me atrevo a preguntarle si nos puede ilustrar acerca de qué parte es verídica y qué parte es novela (a grandes rasgos por supuesto) de 'Chevaliers de Malte' de Peyrefitte.
    En línea con el presente artículo, y de ser cierto lo que cuenta Peyrefitte, al final el Gran Maestre Chigi y el Lugarteniente Hercolani fueron más prudentes que Festing.
    Cuando salió la noticia de que la Orden rechazaba la andanada francisquista, pensé para mis adentros "¿Cómo no hicieron lo mismo Chigi y Hercolani en su momento?, hubiera sido tanto más fácil, en vez de soportar intervenciones y sentencias de tribunales cardenalicios adversos por más de 5 años" (las similitudes con el caso actual dan pavor). Pero al final la historia les dio la razón, al menos por ahora.
    Un abrazo,
    J

    ResponderEliminar
  74. JPB: He leido en Español y en Francés el sermón al cual hace referencia , y no entiendo lo que quiere decir con ...
    "Los 10 mandamientos paralizan y eroden la esperanza... "

    Bueno, yo tampoco entiendo lo que Francisco quizo decir, pero lo dijo:

    "‘Not taking risks, please, no… prudence…’ 'Obeying all the commandments, all of them…' Yes, it’s true, but this paralyzes you too, it makes you forget so many graces received, it takes away memory, it takes away hope, because it doesn’t allow you to go forward. And the present of a Christian, of such a Christian, is like when one goes along the street and an unexpected rain comes, and the garment is not so good and the fabric shrinks… Confined souls… This is cowardliness: this is the sin against memory, courage, patience, and hope.”"

    ResponderEliminar
  75. Ricardo Algorta, pues a mi me divierte mucho eso de " soy el anónimo de las 10,14 , ahora el de las 13,30 , contestando al anónimo de las 12,00..."

    ResponderEliminar
  76. Asi es Ricardo, bergoglio es un remedo de bolche.

    ResponderEliminar
  77. Buenos días Ricardo!

    Tengo contacto con alguna gente de la Obra, algunos sacerdotes, y puede decirle que a la inmensa mayoría no le cae bien Francisco.

    Sin embargo, como públicamente se le subordinan y no molestan Francisco los deja en paz. Benedicto XVI, por el contrario, subordinados y todo, les mandó unas inspecciones que hizo que Nannei y Fazio lo detestaran -por la cabeza sectárea que tienen- y que se modificaran algunas costumbres internas. Ocáriz se manejó siempre como el hombre de fe que es.

    Como todos lo católicos, del Opus Dei o no, siendo quién es Francisco hay una cuestión de fe en medio, además de simpatías o antipatías, acuerdos o desacuerdos, justicias y grandes arbitrariedades. Esto siempre supone un grado de conflicto interior para cualquier católico formado.

    La última elección del Prelado fue muy graciosa respecto a la aprobación del Papa. En las dos elecciones anteriores se envió una nota en sobre cerrado -que alguna vez fue en bicicleta al Vaticano- con el nombre del elegido. Era todo un protocolo interno posterior a la solemne elección: la nota, el Vicario que escribía el nombre del elegido, el sobre, el numerario elegido para llevarla, la salida, la espera, la vuelta con la buena noticia de la aprobación del Papa, los aplausos y festejos del numerariaje, etc. Esta vez había un poco de tensión -aunque no se dijera- porque muchos decían que el Papa tenía su candidato en Mariano Fazio o en Carlos Nannei.

    Lo que ocurrió fue que cuando llamaron por teléfono a la casa Santa Marta para decir que salía el sobre con el nombre del elegido, en el momento tomó el teléfono el Papa, preguntó directamente al oficial que estaba hablando quién era el elegido -le dijeron don Fernando Ocáriz- y dijo: OK, perfecto, aprobado!.

    Así que no hubo sobre, ni viajecito al Vaticano, ni espera de la aprobación, ni nada. Expeditivo y brutal el Papa. Y debo decir que es un rasgo que me gusta.

    Fernando Ocáriz tiene una larga y profunda amistad -de muchos años- con el Papa Emérito Benedicto XVI y es un hombre de profunda ortodoxia y santo, con un espíritu muy romano.

    Sds.

    ResponderEliminar
  78. LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
    Leo a menudo el blog pero esta vez necesito un favor de los muchos abogados que siguen esta pagina: debo cursar en Derecho Uba Derecho Penal y Procesal Penal y tengo miedo de que me toque una Catedra que siga a Zaffaroni. De las Catedras que siguen, alguno sabe cual no lo es o que sea potable para alguien de Fe?
    ALAGIA
    BELOFF
    CORDOBA
    DELUCA
    DONNA
    GARIBALDI
    NIÑO
    PASTOR
    RUSCONI
    SANCINETTI
    SLOKAR
    VILLAR
    VIRGOLINI

    Perdon y muchas gracias a todos, a Don Wanderer y tambien perdon por la falta de acentos.

    Laura

    ResponderEliminar
  79. http://adelantelafe.com/papa-dijo-al-jefe-caballeros-malta-acusara-al-card-burke-carta-renuncia/

    ROMA, 31 de enero de 2017 (LifeSiteNews) – Una reacción violenta tras los intentos de combatir la distribución del preservativo ha sacudido los cimientos de la antigua entidad soberana de la Orden de Malta. La polémica ha resultado en una víctima clave: Fray Matthew Festing, Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta (SOMM), se ha rendido. La óptica no es buena. Al solicitar su dimisión, el Papa Francisco ha “humillado públicamente a un caballero católico por defender la ortodoxia moral”, como lo expresó el Wall Street Journal.

    PD: Lamentablemente YA NO ES "SOBERANA". Jorge Papa arrasa con TODAS LA SOBERANÍAS. Pronto le tocará a la Fraternidad SPX.

    ¡Ojo Felé, que a tí te va a tocar si firmás la PELATURA. (dije bien la PELA-TURA)

    ResponderEliminar
  80. El Papa Francisco envía primero una carta al cardenal Burke pidiéndole que limpie la Orden de Malta de infiltraciones masónicas y conductas contrarias a la Doctrina Católica. Burke cumple la Orden Papal y ante la desobediencia de Boeslager, el Gran Maestre lo expulsa.
    Ahora el Papa Francisco reintegra a Boeslager, exige la renuncia del Gran Maestre, nombra un Delegado al margen del Cardenal Patrono y hoy Boeslager dice que Burke es el culpable de todo y que es posible que el Papa Francisco actúe contra el Cardenal norteamericano.
    Cómo es posible este maquiavelismo satánico en un Papa? Sí, Sí, ya conozco el caso de Clemente V y los Templarios. Pero es que aquí además está la monja blasfema Caram a quien el Papa deja blasfemar, los Obispos herejes y la causa de todo es la modernista Amoris Laetitia. No les parece que quien debe renunciar por incapacidad total es el desvergonzado Papa Francisco?

    ResponderEliminar
  81. Ricardo Algorta.
    Soy otro anónimo y lo hago así desde que envió comentarios a este blog.Es norma,no se cual es la causa, pero a donde fueres haz lo que vieres.
    He pertenecido al Opus Dei por un período de 18 años. Virtudes y defectos los tiene todo el mundo.En mi caso no voy a decir nada contrario a la Obra.Mi formación ha sido ortodoxa y la piedad también. Los miro con cariño,no podía ser para mi de otra manera.Sucomentario me resulta chocante,dice ,si entendí bien ,ser miembro de la misma.
    Me choca que deje caer un comentario muy negativo de Bergoglio, en la Obra se respeta al Papa en grado sumo,y como decía el fundador,no recuerdo las palabras exactas " sino puedes alabar,callate".Estamos con Francisco en esta situación, montones de veces.De hecho me pregunto como están viviendo dentro de la Obra este cataclismo doctrinal.Las cabezas,los corazones deben de estar en una constante lucha interior,salvo que los ojos permanezcan cerrados,pero esto es metafísica mente imposible con lo que está cayendo.
    Hace la observación sobre el éxito mundano de sus miembros, esto ha sido de siempre,y se peca,no queriendo,en mi opinión de falta de humildad colectiva.
    Habla de orden,no definiría así yo a la Prelatura.

    Por último, da a entender que al Papa se le obedece aunque se vaya contra la fe y la moral.Esta observación para mi es totalmente imposible.Pueden existir personas desnortadas,pero la formación es lo suficientemente solvente para que te "suene raro", chirríe tantas y tantas cosas de Berg olió. La piedad te lleva inexorablemente a una relación estrecha con Jesucristo y su Santísima Madre Maria.Hay que tener una conciencia muy deformada para no ver lo que acontece en la Iglesia.

    Gente aislada,puede actuar erróneamente, casi cien mil miembros dan para mucho.
    Que traten de cubrir a Bergolió con un manto,no lo dudo.
    Que si hay que elegir,si llega el momento,entre Jesucristo o este Papa u otro,no lo dudo,la mayoría seguirá a Nuestro Señor.Sí no fuese así no sería Obra de Dios.

    Dicho todo esto,la pregunta es ¿es realmente Vd miembro de la Obra?,si es así me tendré que plantear la visión que tengo de la Obra.

    Gracias Wanderer por darme la oportunidad de expresarme,de no censurar las opiniones y por el blog

    ResponderEliminar
  82. La Boga Bergogliana8 de febrero de 2017, 14:32

    Laura: Son todos abortistas. No hay donde reclinar la cabeza. Estudie, fórmese, y a sobrevivir. Eso es lo que le tocará en su profesión.

    Último anónimo: Vos sos de la Side que querés saber si Ricardo es del OD?

    ResponderEliminar
  83. Fra Feising y el Cardinal Burke se habrán equivocado en la estrategia político, pues sigen a Jesucristo y no a Maquiveli. Sin embargo, como la verdad está de su lado, al final prevalecerá. Por otro lado, Francisco tiene 80 años y Burke tiene sestenta y tantos. En el siguiente cónclave, es de esperar que los canrdenales harán sus deberes y verá a quien eligen, si de verdad siquiera entiende lo que es el Ministerio Petrino en la Iglesia y elegirán a uno que empiece a poner remedio a los deslates que estamos viviendo ahora.

    ResponderEliminar