sábado, 24 de diciembre de 2016

Cuestión de caballeros

Fra' Mathew Festing, Príncipe Soberano y Gran Maestre de la Orden de Malta

La Orden de Malta emitió hoy el siguiente comunicado luego del anuncio que la Santa Sede (es decir, Bergoglio) había nombrado una comisión encargada de investigarla:

El Gran Magisterio de la Soberana Orden de Malta, ha tomado nota de la decisión de la Santa Sede de nombre a un grupo de cinco personas a fin de investigar la decisión de apartar de su cargo al Gran Canciller. 
La decisión de apartar del cargo y reemplazar al antiguo Gran Canciller es un acto de la administración del gobierno interno de la Soberana Orden de Malta y por tanto pertenece exclusivamente a su competencia. [...]
El Gran Maestre clarificó la situación respetuosamente en una carta enviada ayer al Sumo Pontífice, destacando las razones por las cuales la decisión de la Secretaría de Estado (de la Santa Sede) son inaceptables.
[...]

Conclusiones:
1. La movilización de los ejércitos continúa. Aquí va la respuesta del cardenal Burke, experto canonista, a los ataques pontificios.
2. A Bergoglio, por primera vez en su pontificado, le están parando el carro. Debe estar furioso.
3. Para tomar nota: los caballeros de la Orden de Malta son, en su gran mayoría, laicos que a lo sumo hacen voto de obediencia al Gran Maestre. Una minoría son, a los efectos canónicos, religiosos consagrados con los tres votos tradicionales, pero que continúan haciendo su vida laical. Es decir, el freno a la prepotencia de Bergoglio viene de parte de los laicos, y no de parte de los obispos, caracterizados una vez más por su cobardía.   

23 comentarios:

  1. Respecto a los comentarios del post anterior.

    creo que enseguida se habla de modernismo si alguno comentamos cosas que no entran en determinados parámetros.

    Es referente al tema de La Salette. Hablo de memoria, pero creo que no se aprobó todo lo que comentaron que habían oído en la visión, entre lo que estaba lo de que Roma se convertiría en la sede del anticristo.
    Además, hubo una serie de problemas con los videntes, no digo que fuesen malos chicos, digo que la relación videntes-Iglesia no fue fácil.

    Y eso no tiene nada que ver con el modernismo.

    Saludos, Capitan Ryder.

    ResponderEliminar
  2. Para entender qué puede llegar a pasar, me recomendaron leer "Chevaliers de Malte" de Roger Peyrefitte. Novela prohibida en Italia que gira en torno a las intenciones del Card. Canali, en tiempos de Pío XII, por someter la SMOM a la Santa Sede.

    Si alguien la leyó, quizá nos puede ilustrar.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión no se trata tanto de un ataque contra el cardenal Burke, como un grave menosprecio de éste.

    La Orden de Malta es una institución peculiar. Por una parte, es una orden religiosa de la Iglesia Católica, sujeta por tanto a la Santa Sede. Pero por otra parte, es un sujeto de derecho internacional y en cuanto tal de naturaleza civil o laica (en sus tiempos fue un Estado de pleno derecho, con territorio, ciudadanos y órganos de gobierno) y está actualmente reconocida diplomáticamente por muchos países.

    La Orden de Malta perdió su territorio a manos de Napoleón y luego éstos territorios pasaron a control de Inglaterra (que, como anticatólica, no los quiso restituir a la Orden). A pesar de todo, los miembros de la Orden de Malta se las ingeniaron para que fuera reconocida como sujeto de derecho internacional, con mejor o peor fortuna, durante los siglos XIX y XX.

    La relaciones de la Orden con la Santa Sede han pasado por muchos altibajos. Hubo una crisis muy fuerte en tiempos de Pío XII. Por otra parte, la masonería, la mafia e incluso el lobby gay han procurado infiltrarse, con mayor o menor éxito, en esta institución tan influyente.

    Lo que ha sucedido ahora no está muy claro. La destitución del Gran Canciller, según los periódicos italianos se debe a una falta de vigilancia (o auténtica tolerancia) con la práctica del reparto de preservativos por medio de las misiones humanitarias de la Orden. Pero esto me parece una distorsión de la prensa; creo que tiene que haber algo mucho más de fondo; y en realidad se habla también de fuertes disensiones internas (que por supuesto obedecerán a otros motivos).

    La intervención de la Santa Sede es de chiste. Primero, porque incide en un asunto -la sustitución del Gran Canciller (no confundir con el Gran Maestre)- que no es de su competencia. Segundo, porque en vez de incidir sobre las cuestiones doctrinales implicadas. se centra en intervenir en una lucha por el poder (nombramiento de cargos). Considero que la "intervención" es una mal improvisación de personas incompetentes, que han embarcado a Francisco en una opereta bufa.

    Otro papa, como Pío IX, Pío X o incluso Benedicto XVI, habría estado dispuesto, sin temblarle el pulso, incluso a disolver la Orden si fuera necesario. Pero Francisco no hará tal cosa.
    Piénsese que en caso de disolución canónica, la Orden de Malta seguiría existiendo como persona jurídica civil. Y aunque su condición de sujeto internacional es una "ficción jurídica", en realidad sus miembros, integrantes de la alta nobleza europea, están muy bien relacionados con los círculos de poder y se las arreglarían para proseguir su labor internacional de ONG-vip. Por lo cual, la hipotética disolución canónica quedaría como un manotazo al aire y Francisco es suficientemente listo como para evitar esta situación.

    En mi opinión todo esto quedará en nada. Pero lo llamativo de la cuestión es el "ninguneo" (que no ataque) del Cardenal Burke. Él, como Cardenal Patrono de la Orden, es el máximo representante del Papa ante ésta; y frente a cualquier irregularidad es a él a quien en principio corresponde la inspección. La Secretaría de Estado (seguro que con el visto bueno de Francisco) se lo ha "saltado" olímpicamente; es un modo de decir que no cuentan con él para nada. Es como si un país enviase a negociar con otro a funcionarios de segundo nivel, saltándose al propio embajador. Es una bofetada en toda la cara.

    Tiene razón la Orden cuando alega que el nombramiento de cargos internos de gobierno es una competencia exclusiva suya (en cuanto afecta al fuero civil, no al canónico). Los inspectores a lo más que llegarán es a hacer una serie de recomendaciones. Pero eso sí, Burke quedará al margen de todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Fíjense ustedes en la situación de Burke. Se le saca de la Signatura Apostólica (equivalente a un presidente de tribunal supremo) y se le relega a Patrono de la Orden de Malta (equivalente a embajador en San Marino o Andorra). Y cuando llega el caso en que se considera que debe realizarse alguna gestión, se nombra una comisión "ad hoc" de "cinco inspectores", encabezados (creo) por un jesuíta y se le deja al margen de todo. Es una manera de subrayar que Burke para la Santa Sede es una figura decorativa sin NINGUNA función.

    ResponderEliminar
  5. Bergoglio no tiene por dónde escapar. Se le acaba el plazo. Lo que está por ver es si la mafia que confabuló para votarle en el cónclave le sigue apoyando o si ya es para ellos un juguete roto, que es lo más probable.

    Bergoglio no llega al 22 de febrero. Demasiada presión sobre un hombre anciano, obeso y seguramente enfermo. En España hemos tenido recientemente el caso de una política corrupta, famosa alcaldesa de Valencia, que ha fallecido de infarto de miocardio en un contexto de gran presión de la opinión pública y mediática.

    Lo único digno que le queda hacer es pedir perdón y retirarse a rezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era corrupta. Sale indemne de los juicios

      Eliminar
  6. ¡Que tristeza Wanderer!.Ayer en un periódico generalista venia recogida esta noticia,para más señas "El faro de Vigo", de tirada pequeña.Daba vergüenza las frases de Bergoglio entrecomilladas, ¡vaya nivel humano!. A mi me tratan así en el trabajo y dimito. Es todo de una miseria moral que da pavor,y mucha tristeza.
    Empiezo a entenderles,cuando noté por primera vez ese desapego,un cierto resquemor,permitanme decirlo,que muchos de Vds mostraban hacia Bergoglio.
    Sus maneras,sus palabras,desabrido e hirientes,son impropias de un hombre de Dios.Poner esta frase, supone para mi saltarme barreras interiores,más los hechos,las palabras hablan.
    ¿Vaya forma de tratar al rebaño?,no entro en cuestiones doctrinales,para mi son claras.

    Sus formas son de un dictador,¡que lejos de la figura del dulce pastor!.Sus calificativos son incalificables ,
    o su análisis irreproducible , me autocensuro.Las conclusiones por sus actos,debo de volver a censurar las, sencillamente TODO ME ESCANDALIZA.

    Estamos llegando a un nivel insoportable.Un nivel donde la Fe es un dique,donde la caridad de unos y otros un soporte.

    En el post anterior alguien decía, que la visión de esta supuración, permitiría purificar la Iglesia.Totalmente de acuerdo.El optimismo de esta afirmación es claro,y a muchos nos ayuda a sobrellevar esto duros tiempos.
    La moneda tiene también otra cara,la de los débiles, los ignorantes,la de aquellos que sufren y aquelloque se les ofrece es una desfiguración del rostro de Dios.Es terrible que "pidas pan y te den piedras".

    Paro,tantas cosas habría que decir,pero hoy es 24 de diciembre.Feliz Navidad a todos.
    Yo voy a intentar sentarme en el Portal de Belén, lo más cerca que se me permita, y contarle al Niño, con corazón infantil, todo esto que me corroe,me entristece y solo llego a comprender un poco,para obtener paz,para que el desaliento no anide en mi, ni el rencor,tan solo la Fe en El,en su poder;tan sólo el amor a la verdad,tan solo la fidelidad a su Palabra.Todo lo demás, El sabrá por que lo permite. Perdile que ayude a su Iglesia. FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  7. Dos comentarios:

    1. El tema de la destitución del Gran Canciller está muy fundamentado pues no se trataba de un tema menor. La Fundación Lepanto, que preside Roberto de Mattei, publicó horas después de la decisión de Bergoglio de intervenir la Orden, documentos de ONGs que demostraban que se habían distribuido no sólo preservativos sino también anticonceptivos orales.

    2. El comunicado de la Orden, a mi juicio cierra la cuestión de la intervención, al considerarla inaceptable, y atribuirla diplomáticamente a un malentendido de la Secretaría de Estado y que ha sido aclarado en una carta al papa. La Orden considera zanjado el problema, sería prudente para Bergoglio pasar página. Pero es evidente, y coincido con el análisis de W., que ha sido un movimiento bélico contra el cardenal Burke, que ha establecido una defensa eficaz.

    Pero Bergoglio cada día está en peor situación, ayer se publicaron declaraciones del cardenal Brandmüller en Der Spigel que son definitivas, dice: "Quien piense que el adulterio persistente y la recepción de la Santa Comunión son compatibles es un hereje y promueve el cisma".

    ResponderEliminar
  8. No es la primera vez. El primero que se le plantó fue Mons. Rogelio Livieres, que fue misericordiado y entregó su vida antes que renunciar a su encargo apostólico

    ResponderEliminar
  9. Creo que después de la magnífica tesis de Michel de Corteville y el célebre mariólogo René Laurentin, no se puede dudar más ni de la aparición de La Salette ni de su impresionante mensaje

    ResponderEliminar
  10. Wanderer,
    me parece interesante esta nota histórica que -al menos para mí- fue muy novedosa cuando la leí: la actividad naval de la Orden de Malta durante el siglo XVIII. Aparentemente, la marina de la Orden de Malta fue la que durante todo el siglo XVIII mantuvo a raya a los piratas berberiscos, evitando que estos se movieran a su antojo atacando la navegación y capturando mujeres cristianas en las costas de Italia para venderlas como esclavas en sus mercados (en el siglo XVII, los berberiscos habían llegado a llevarse como esclavos a un pueblito irlandés entero, y a hacer cautivos en la mismísima Islandia).
    Después vino la Revolución Francesa, destruyó el poder naval de la Orden, y los berberiscos volvieron a sus andadas hasta la ocupación francesa en 1830.
    El poder naval de la Orden de Malta
    Yo al menos, jamás en mi vida escuché a ningún sacerdote católico alabar esta sacrificada función militar y humanitaria que desempeñó la Orden de Malta.

    ResponderEliminar
  11. Es un hombre caprichoso y despotico que no tolera la màs minima disidencia. Para el no cuenta la libertad de los otros, sino la suya propria, para hacer y deshacer a su antojo.
    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  12. La Aparición de La Salette fué aprobada oficialmente por el obispo de la Diócesis, y reconocida por S. S. Pío IX. El 19 de septiembre de 1851, (quinto aniversario de la aparición), Monseñor Filiberto de Bruillard, Obispo ordinario de la diócesis de Grenoble (Francia), a la que pertenece la aldea de La Salette, publicó un decreto en el que entre otras cosas, dice: «Juzgamos que la aparición de la Sma. Virgen a dos pastores el 19 de septiembre de 1846, en la parroquia de La Salette, arciprestazgo de Corps, (Grenoble, Francia), presenta todas las características de verdadera y los fieles tienen fundamento para creerla como indudable y cierta. Aumenta la certeza el concurso inmenso y espontáneo (de gentes) al lugar de la aparición, así como multitud de prodigios, de los cuales es imposible dudar sin ir contra las reglas del testimonio humano. (...) Por tanto prohi-bimos a los fieles y sacerdotes de nuestra Diócesis hablar públicamente o escribir en contra del hecho que hoy proclamamos.»

    El 24 de agosto de 1852, Su Santidad Pío IX, concedió que fuera privilegiado el Altar Mayor del templo de La Salette; el 7 de septiembre fundó la Asociación de Nuestra Señora Reconciliadora de La Salette. La Hermadad Misionera de La Salette, los SALETINOS, cuyos frutos fueron y son muy provechosos para la Iglesia y para las Misiones. León XIII elevó el santuario al rango de Basílica y decretó la coronación canónica de "Nuestra Señora de La Salette", efectuada por el Cardenal de París, el día 21 de Agosto de 1879. Nuestra Señora reveló en La Salette dos secretos, uno a Melanie y otro a Maximin. El secreto dado a Melanie constituye lo que comúnmente se conoce como el"el Secreto de la Salette." Un extracto del mismo fué publicado en 1879 por Melanie, con imprimatur del Obispo de Lecce, - Italia.- En 1922 se dió a conocer el texto completo, con Licencia del Rvdo. Padre Lepidi O.P., Maestro del Sagrado Palacio y Asistente Perpetuo de la Congregación del Santo Oficio, (la Congregación de la Fé.)

    http://www.statveritas.com.ar/Marianos/Salette-01.htm

    ResponderEliminar
  13. A Agustín, 24 de diciembre de 2016, 14:30

    La verdad es que Laurentin no avala la parte esjatológica/apocalíptica de los mensajes ( que es la más popular, por su alto impacto ).
    La última vez que estuve en La Salette ( en 2010 ), me tomé el tiempo de recorrer y evaluar toda la escasa literatura que se ofrece sobre la aparición, y allí justamente un libro de Laurentin hacía trizas esa porción de mensajes de carácter apocalíptico y de pronósticos de apostasía en la Iglesia, aduciendo que son muy posteriores a los de la aparición "reconocida" y los mensajes oficialmente "reconocidos" ( que en resumen iban dirigidos como admonición a la escasa religiosidad del pueblo de aquel entonces ).

    Cabe describir que el amplio "shop" oficial, atendido por unas monjas, vende toda clase de "souvenirs", y un mayoritario sector de los libros en venta está dedicado a textos profanos, de turismo, herejías modernistas, religiones alternativas, Sai Baba y New Age. Los libros referidos a la aparición de la Virgen, estaban en un rincón y bien al fondo,....como corresponde a los tiempos profetizados.

    Ya había sido advertido por algunos franceses amigos, que en La Salette no hallaría ningún libro con las profecías sobre apostasía y venida del Falso Profeta, etc. Sólo había algunos pocos libros refutándolas ( sin citarlas textualmente ), tal como el de Laurentin, y otros como si no existiesen.

    En lo personal opino que, para ser una profecía inventada hace 150 años ( la parte que habla de apostasía, que Roma perderá la fe, etc. ) como dice Laurentin, resulta ser una profecía muy bien inventada porque últimamente viene cumpliéndose de un modo arrollador.

    ResponderEliminar
  14. Ya que aquí en España empieza la Nochebuena en nada, para quitarnos el mal sabor de boca envío este hermoso villancico:

    ¡QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

    Dadme albriçias hijos d' Eva (Anónimo) - "Cancionero de Uppsala o del Duque de Calabria" (S. XVI).

    Intérpretes: Capella de Ministrers - Director: Carles Magraner.
    Imágenes: Pinturas Renacentistas (VV.AA.).

    LETRA:
    ¡Dadme albriçias, hijos d' Eva!
    — ¿Di de qué dártelas han?.
    Que es nasçido el nuevo Adan.
    — ¡O hy de Dios, y que nueva!

    Dádmelas y haved plazer,
    Pues esta noche es nasçido,
    El Mexías prometido,
    Dios y hombre, de mujer.
    Y su nasçer nos relieva
    Del pecado y de su afán,
    Pues nasçió el nuevo Adan.
    — ¡O hy de Dios, y que nueva!

    Dadme albriçias hijos d' Eva (Anónimo) - Cancionero de Uppsala (S. XVI)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 13:41,
    la misma noticia de Lifesitenews que trae lo del Cardenal Brandmuller, informa también que el Cardenal Walter Kasper, en otra entrevista, ha reafirmado que el Papa fue claro en Amoris Laetitia, y que el mismo Papa ha confirmado sus respuestas al respecto a los Obispos de Buenos Aires:
    In a separate interview released today by Vatican Radio, close papal confidant Cardinal Walter Kasper says the Pope has been clear in Amoris Laetitia and that the Pope confirmed his take in his statements approving the approach of the Argentine bishops. The letter to the Argentine bishops to which Cardinal Kasper refers has Pope Francis saying that it is authentic to interpret Amoris Laetitia in a way which permits Holy Communion in limited cases to divorced and remarried couples with no possibility of annulment.
    Lifesitenews
    Se están atrincherando. Y acá nadie piensa aflojar.

    ResponderEliminar
  16. La verdad, no entiendo mucho el caso. Pero él solo hecho de ocuparse de la orden de malta x algo q no salió a la luz hasta q Francisco lo dijo, y por la distribución de preservativos (q a Francisco no parece un tema q le preocupe), me hace coincidir q el golpe es para Burke. Pero no creo q Francisco no haya previsto esta respuesta de la orden. En definitiva, mete en las cabezas de la gente de Burke es un rebelde (a muy pocos les interesa si es legal o no).

    El linyera errante.

    ResponderEliminar
  17. Volviendo a la declaración de Burke mencionada dos artículos atrás acerca de la "deposición automática" de un Papa que profesase formalmente herejía, es importante notar que esa posición no solamente es muy minoritaria, como señalaron en ese hilo de comentarios, sino que está basada en una interpretación de un escrito de S. Roberto Bellarmino que es incorrecta porque deja de lado gran parte de ese escrito. El error está explicado en un artículo reciente de los autores del libro "True or False Pope" prologado por Mgr. Fellay:

    http://www.trueorfalsepope.com/p/whyfr.html

    Dado que la posición de "deposición automática" linda con el sedevacantismo, recomiendo leer ese artículo.

    ResponderEliminar

  18. Para mejor ilustración de lo dicho por varios lectores, recuerdo que este papa electo trató a los firmantes de la dubia de coprófagos.

    En criollo y español, comemierdas.

    ¿Alguna vez un Papa más o menos serio -o no- dijo algo semejante?

    Wanderer, tiene usted razón: Está enojado, "rabioso". Es evidente que no esperaba una postura firme como ésta.

    Atentamente

    El Aprendiz II

    ResponderEliminar
  19. http://catapulta.com.ar/?p=2261

    INTERRELIGIOSIDAD “HUMANITARIA”
    ¿QUE SERÁ LA TRADICIÓN PARA MONSEÑOR OJEA? (¿él tendrá alguna?)



    “La catedral de San Isidro fue el escenario donde se celebró este lunes 19 de diciembre el encuentro interreligioso que buscó “afianzar el espíritu” para recibir en los próximos meses a unas 300 familias que llegarán al país provenientes de Aleppo, Siria. “Que el Señor a quien adoramos, cada uno desde su tradición, nos ayude para aprovechar esta ocasión para crecer como personas”, expresó el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.

    En el encuentro, organizado por la Fundación Ernesto Sábato y Refugio Humanitario, estuvieron presentes el rabino Daniel Goldman, del Instituto del Diálogo Interreligioso; Pascuala Carrizo Guakinchay, cacique de la comunidad Huarpe de Guanacache de San Luis; Alejandro Rodríguez, director de Juventud con una Misión Argentina; el profesor Guillermo Greig, de la asociación civil cristiana “Jesús es vida”; el sheij Moshen Alí, director de Casa para la Difusión del Islam en la Argentina y el rabino Fabián Skonrik en representación del Centro Comunitario Religioso y Cultural Lamroth Hakol.

    Citando a San Francisco de Asís, el sheij Moshen Alí cerró la celebración expresando: “Señor hazme un instrumento de tu paz”, para luego continuar afirmando: “Lo quiero para mí y para todos ustedes”.

    http://www.aica.org/26605-encuentro-interreligioso-en-san-isidro-para-preparar-la-llegada-de.html

    ResponderEliminar
  20. Esto es más o menos querer intervenir al Ejército porque los milicos tienen un capellán.
    Está desequilibrado.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  21. Tengo entendido que el gobierno italiano reconoce como territorio soberano la sede de los caballeros de malta.
    este vídeo esta interesanre: https://www.youtube.com/watch?v=sRILgWzbZgI

    ResponderEliminar
  22. Estoy leyendo "Chevaliers de Malte" de Roger Peyrefitte. No está claro qué es cierto y qué es novela, pero es interesantísima la parte en que Mme. Perón (sí, la mismísima Evita) quiere chantajear a la Orden ofreciéndole condonarle una deuda por la compra de cierto trigo argentino, a cambio de que se la nombrara Dama de Honor y de Devoción. Afortunadamente, la Orden no cedió al chantaje peronista.
    J

    ResponderEliminar