viernes, 11 de marzo de 2016

Ave Crux

El rito bizantino celebra una especial conmemoración de la Cruz el tercer domingo de cuaresma, presentándola como fuente poder e inspiración. En el rito latino, el próximo domingo, quinto de cuaresma, es llamado también Domingo de Pasión: las imágenes de las iglesias se cubren y los textos litúrgicos se centran ya de modo definitivo en los últimos días de Nuestro Señor, camino a su crucifixión.
Aquí les dejo algunos textos de la liturgia bizantina sobre la Cruz, para ayudarnos contemplar este misterio insondable de nuestra fe:



Sticherá de la Cruz
¡Gózate, oh Cruz portadora de vida, esplendor del Paraíso de la Iglesia, Árbol de incorrupción, tú nos procuraste el gozo de la gloria que no tiene fin! A través de ti, las fuerzas del enemigo han sido desviadas, los coros de los ángeles se alegran al unísono y el conjunto de los fieles celebra. Arma inconquistable, Cimiento invulnerable, Triunfo de Reyes y Orgullo de Sacerdotes: concédenos que podamos ser testigos de la pasión y resurrección de Cristo.

¡Gózate, oh Cruz portadora de vida, invencible triunfo de la Verdad, Puerta del Paraíso, Fuerza de los Creyentes, Muro de la Iglesia, a través de quien la putrefacción de la muerte se ha podrido y su poder ha desaparecido, y de ese modo podemos ascender al cielo! Arma segura contra Satanás y su Enemigo: verdaderamente tú eres la gloria de los mártires y su ornato, el Cielo de la Salvación que otorga la misericordia al mundo.

¡Oh vosotros, la primera Pareja creada, que cayó del estado celestial debido a la envidia destructiva del enemigo del hombre, por medio del amargo placer del viejo árbol: venid! Ved aquí al verdadero y más reverenciado Árbol; apresuraos a besarlo y a clamar con fe: “Tú eres nuestra ayuda, bendita Cruz. Después de compartir tu Fruto, hemos alcanzado la incorrupción y hemos sido recibidos en el Edén, los dos juntos con gran misericordia”.

¡Oh Cristo Dios que voluntariamente aceptaste la crucifixión para la resurrección de la humanidad, que teñiste tus dedos con sangre a través del carmesí de la Cruz, y por esta tintura carmesí, compasivamente ordenaste el perdón para nosotros con tu autoridad real: no nos abandones cuando seamos amenazados con alejarnos de ti. En cambio, ten compasión de tu pueblo perseguido, oh Tú el único que tanto ha sufrido! Levántate y y lucha contra los que luchan contra nosotros, ¡oh Tú que eres todopoderoso!

Kontakion de la Cruz

La ardiente espada del ángel ya no custodiará las puertas del Paraíso, porque la Cruz del Señor la ha quitado maravillosamente. El poder de la muerte ha sido quebrado, la victoria del Hades aniquilada, y Tú, mi Salvador, te has levantado y llamado a todos los que estaban atados en el infierno: “Venid ahora, y entrad en el cielo”. 

6 comentarios:

  1. Stat crux dum volvitur orbs.

    ResponderEliminar
  2. Texto no apto para kikos

    ResponderEliminar
  3. Se celebra la liturgia bizantina en algún lugar en Buenos Aires?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 11:46,
    imagino que se celebra en la Catedral Católica Ucrania, de la Av. Coronel Ramón Falcón 3960.

    ResponderEliminar
  5. Parque Lezama, catedral ortodoxa rusa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Wanderer: Visito muy frecuentemente este espacio de reflexión en torno a lo que nos sucede en la Iglesia, en este rebaño que pareciera sin pastor. Gracias por esta labor. Le comparto aquí este video que recientemente traduje de Fulton Sheen, sobre el significado de lo diabólico, que tiene mucho que ver con lo que aquí se publica: https://youtu.be/MdQEC162c90

    ResponderEliminar