domingo, 16 de agosto de 2009

Regalo de Asunción

Su Eminencia, el Padre Jorge, nos hace un regalo por el día de la Asunción de María Santísima:

*VISTO *que la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEA, en fraterna colaboración con las Conferencias Episcopales de Chile, Paraguay y Uruguay, han concluido la traducción de los libros litúrgicos que seguidamente se indican; que tales versiones al idioma castellano usual en el Cono Sur de América Latina han recibido la correspondiente /recognitio/ por parte de la Congregación para el
Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede;

*CONSIDERANDO* lo que fuera aprobado por la 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en su Resolución N° 11;

*ESTABLEZCO que*

1. La versión castellana del Misal Romano (3ª editio typica) y la correspondiente a los Leccionarios completos (volúmenes I al IV)
queden promulgados a partir del 15 de Agosto de 2009, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María;

2. La /vacatio legis /se extienda hasta el 21 de febrero de 2010, Primer Domingo de Cuaresma. A partir de dicha fecha, para la
celebración de la Santa Misa (Misal Romano y Leccionarios) habrá de utilizarse el uso verbal “ustedes”, quedando derogado el uso del
“vosotros”, del “Vos” u otros.

En consecuencia, para la celebración lícita de la Eucaristía desde esa fecha habrán de utilizarse el nuevo Misal Romano y los
Leccionarios, tomos I al IV, publicados por esta Conferencia Episcopal.

Dado en Buenos Aires, a los trece días del mes de agosto del año del Señor dos mil nueve.

Cardenal Jorge Mario Bergoglio, sj
Arzobispo de Buenos Aires
Presidente
Conferencia Episcopal Argentina

Mons. Enrique Eguía Seguí
Obispo Auxiliar de Buenos Aires
Secretario General
Conferencia Episcopal Argentina

Desde mi ignorancia del derecho canónico pregunto:
1) ¿Es posible que el presidente de la Conferencia Episcopal, "ESTABLEZCA" con autoridad indiscutible pareciera, disposiciones para todos los obispos? ¿No es que los obispos deben obediencia sólo al pontífice romano? ¿Es qu hay apóstoles, además de Pedro, más apóstoles que otros?
2) Queda derogado el uso del "vosostros" y del "vos", pero ¿siguen permitidos los aplausos, las pavadas que dicen los guías de la misa, los agregados que hace cura al canon y toda la liturgia en general? ¿Tanto ejercicio de autoridad para abrogar una simple forma verbal y la vista gorda, o el aliento, para los otros disparates?
3) Si la única forma lícita de celebrar la misa es con los libros litúrgicos promulgados ayer por el cardenal Bergoglio, ¿qué pasa con los curas que inventan y quitan palabras y gestos, y agregan palabras y gestos que no están en esos libros litúrgicos? ¿Celebran ilícitamente la misa? En buena lógica, sería esa la conclusión. Pero esa ilicitud, ¿es tan ilicita como la de los sacerdotes de la FSSPX cuando celebran sus misas? ¿Y por qué, entonces, los fieles tienen prohibido asistir a estas misas ilícitas pero deben hacerlos a las otras misas ilícitas?
¿Me responderá Su Eminencia?

11 comentarios:

  1. Estimado: Judas Bergoglio no responde porque es eso: "pior" que Judas.
    Menos el ecumenista arrastrado Guillermo "Caca" Marcó...
    Saludos,
    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Finalmente la marejada de chabacanería llegará a las ipsissima verba. "... que será entregado por ustedes..."; "que será derramada por ustedes y..." ¿por muchos? Judas B me ha desligado del precepto.Avísenlen a Torres Pardo que se ponga a laburar para defender a la Jerarquía.

    ResponderEliminar
  3. Ludovicus dijo,

    Una razón más para disponer la abolición definitiva de esta nefasta institución. El Papa que acabe con las Conferencias Episcopales, verdadera cachetada a la constitución divina de la Iglesia, con sus antieclesiales facultades y su burocracia de paniaguados, será el verdadero restaurador de la Colegialidad Episcopal.

    ResponderEliminar
  4. Mas simple aun, estimado Wanderer, si la modificación de ustedes / vosotros hace a la licitud de la misa, cómo fueron las Misas celebradas estos últimos años que no respetaban la forma unificada aprobada en época de Juan Pablo II (y aparentemente querida por él)? A partir de febrero una Misa en la que se diga "El Señor esté con vosotros" será ilícita, esto es claro. ¿Cómo se consideran las innumerables Misas que se dijeron hasta antes de ayer usando el "Ustedes" eran lícitas o ilícitas? (Y me parece que el mismo, Bergoyo lo decía). No, sé, pero citando a Orwell (el verdadero no el comentarista de este blog) Somos todos iguales, pero algunos son mas iguales que otros...

    Boris Godunov S.J.

    ResponderEliminar
  5. Desde que me hice "obispovacantista" las boludeces de Bergoglio y de los otros me importan un belín.

    Nunca me gustaron los boleros, por eso no voy a la misa nueva. Tampoco la gente que habla como imbécil. Qué bueno, ahora tengo otra excusa más para no ir.

    Y chau ...

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  6. creo que es un motivo más para ir a Misa tradicional y dejar de lado eso lícito mamarracho

    ResponderEliminar
  7. Malachi Martin dijo:

    Para "el carlista":

    Ud. dio en el clavo: le ruego que acepte mi ingreso en las huestes "obispovacantistas".
    Y como dice el anónimo de 23:31, dejemos de una vez todo "lícito mamarracho" y quedémonos con la Misa tradicional...

    Asqueado Malachi.

    ResponderEliminar
  8. Ud. sabe, Wanderer, que no es el "ustedes" solamente. Es mucho más. Hasta donde sé, el nuevo Misal viene protegido como documento de guerra. No sé quién lo conoce enteramente, ¿ud. sí? ¿Alguien sabe con precisión cuáles son los cambios? Además, su efectiva ejecución va a ser objeto de vigilancia (¡un ilícito!), como no lo fue nunca la realización del pastiche litúrgico que se le antojó a cada sacerdote. Cabe sospechar que nuestra Resantísima Conferencia no habrá dejado de lado ninguna modificación. (La de Chile pidió conservar el vosotros y le fue concedido, según me cuenta un sacerdote.) Recuerdo que Soloviev pidió al Papa León XIII que le permita realizar en sí mismo la unidad de las dos iglesias, y el Papa se lo otorgó. Petición particular, camino posible, mientras viva Benedicto.

    Un pasito más, y rápido, ahí nomás del motu proprio. No me vengan con que a Cañizares lo tomaron de sorpresa. Entre los nuestros, el impoluto Aguer (profesional del estudio) ni sorpresa tiene, sino absoluta convicción de que el cambio es bueno.

    ¿Sabe qué? Quien quiera conocer mayores detalles de la Iglesia futura, que se ponga a leer ya mismo a Rahner, a Kung y a Martini, el coloquiador nocturno. Basta de frú frú intelectual, ahí está la papa.

    John Doe

    ResponderEliminar
  9. Carlista, Malachi Martin:

    No, no se hagan obispovacantistas.

    El Obispo puede ser lo que sea, tener mala doctrina, etc... pero siempre va a ser el obispo de la única Iglesia.

    Peleense con él, enojense, critiquenlo, pero sabiendo que es el obispo, y "su" obispo si son católicos.

    Justamente los lefes siempre remarcan que rezan en la misa por el obispo. Bien, que la muestra de reconocimiento de su autoridad y de que ocupan la cátedra no sea solo esa.

    No digo obedecerlo en todo, ni mucho menos. Pero si armamos jerarquías paralelas a las de la única Iglesia vamos mal.

    Juancho.

    ResponderEliminar
  10. Juancho, no se puede ser obispovacantista (episcovacantista, está mejor) sin ser, necesariamente, sedevacantista.
    Los cardenales antes son obispos y éstos eligen al Papa, luego, sin los primeros, no llegamos al último.

    Fue solo una expresión.

    Lo que quise decir es que, aunque sean obispos, me importan tanto sus aciertos y sus yerros como los aumentos, siendo que estoy colgado de la luz y tengo medidor del gas tocado.

    Saludos,

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  11. Las Conferencias Episcopales, funcionan, de hecho, como Iglesias nacionales; lo que no pudieron los comunistas, Calles en México, Perón aca......lo logró el segundo concilio Vaticano.....

    Simón "el apacible"

    ResponderEliminar